_
_
_
_

La huelga de los guionistas se aproxima a su final

Pasados más de tres meses, el fin de la huelga de guionistas se vislumbraba ayer como una posibilidad tan real en Hollywood que la mayoría de los programas de televisión diarios incluso convocaron a sus guionistas para que regresaran el lunes a trabajar. Todo dependía de la aprobación de la propuesta alcanzada entre los responsables del sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que al cierre de esta edición iba a ser revisada por los 10.500 guionistas en sendas reuniones en Nueva York y Los Ángeles.

No se esperaba que hubiera votación oficial pero sí que los escribas de Hollywood manifestaran su aprobación respecto a un preacuerdo cuyos puntos esenciales podían ayer consultarse en la web de un sindicato que por fin parecía haber logrado hacer realidad las reclamaciones básicas que les llevaron a la huelga: pago de beneficios residuales por la emisión y reposición de programas en Internet.

"Tenemos un acuerdo tentativo. Es un acuerdo que protege el futuro y en el que Internet es clave. Crea fórmulas para beneficios residuales procedentes de las nuevas plataformas mediáticas y nos da acceso a la información financiera, estableciendo el principio de cuando ellos cobran (por los productores) nosotros también cobramos".

Con estas palabras, Patric Verrone y Michael Winship, presidentes del sindicato de guionistas, anunciaban el sábado lo que podría significar el fin inminente de una huelga que sólo en Los Ángeles ya ha costado al sector 14,5 millones de euros diarios y que también planeaba como una negra sombra sobre la ceremonia de los Oscar, prevista para el próximo 24 de febrero.

El principio del fin comenzó a vislumbrarse el pasado enero, cuando el Sindicato de Directores de Hollywood -cuyos contratos con la Alianza expiran en junio- alcanzó un preacuerdo con los productores respecto a los beneficios que genera Internet y que parece haber servido de modelo para el que ayer se disponían a discutir los guionistas.

La huelga de escritores podría llegar a su finVídeo: ATLAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_