_
_
_
_

Una cuarentena de trabajadores intentarán parar el metro 10 días

Los técnicos de señalización de la red piden mejoras de categoría y salario

Los ciudadanos de Barcelona aprendieron a la fuerza a convivir con una huelga de autobuses las pasadas Navidades. Ahora, sin que el conflicto esté desactivado y con otro paro de los conductores convocado en principio para el próximo martes, tendrán que apañárselas, además, con huelgas en el metro de la ciudad. Una cuarentena de trabajadores del metro intentarán que la red se paralice, dos horas por turno, entre los días 18 y 22, y 25 y 29 de febrero.

Más información
Fracasa la mediación para evitar el paro de maestros el día 14

La nueva huelga la protagonizarán los técnicos encargados de la señalización y mantenimiento de las vías, colectivo que forman poco más de 70 trabajadores, del total de 2.900 personas que trabajan en el metro. Según fuentes sindicales, esta protesta -los técnicos piden una mejora de categoría laboral, lo que comporta un aumento salarial- va por libre. Ningún sindicato la avala, al menos abiertamente. Y se desarrollará al margen del comité de empresa, que ayer fue informado.

[El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, lamentó los paros y emplazó a los convocantes a "abrir el diálogo social", informa Europa Press.] Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) expresó "dudas" acerca de la "legalidad" de la protesta, sobre cuyos servicios mínimos decidirá en breve el Departamento de Trabajo, que ayer ya estaba al corriente de las intenciones de los técnicos del metro, al tratarse de "un servicio público esencial". La empresa duda que los trabajadores logren parar el metro, aunque está por ver qué ocurre con la señalización en caso de avería.

La convocatoria de huelga fue aprobada en una asamblea a la que, según fuentes sindicales, asistieron 50 personas. De éstas, 42 aprobaron los paros y 5 se pronunciaron en contra de ellos. Se contaron, además, tres abstenciones. La aprobación por mayoría de la protesta, que lleva la firma de 12 miembros del comité de huelga, valida el acuerdo de la asamblea.

Los técnicos, que según TMB cobran al año entre 26.000 y 30.000 euros brutos, llevan años reclamando la recalificación laboral porque consideran que su preparación, especialización y responsabilidades no se corresponden con su salario. Según uno de los sindicatos consultados, los aumentos que piden son de cerca de 300 euros al mes.

LAS CIFRAS DE METRO Y AUTOBÚS

- 648,2 millones de personas utilizaron en 2007 el metro y los autobuses de la EMT, que da servicio a 17 municipios del área metropolitana, incluida Barcelona.

- El metro registró el año pasado 366,4 millones de viajeros. Ello supone que cada día lo utilizaron un millón de personas. La primera cifra supone un aumento de 13 millones de pasajeros respecto a 2006; de ellos, un millón se debió a la entrada en servicio del metro nocturno en sábados y festivos. El uso medio en estos días fue de entre 25.000 y 29.000 usuarios.

- Los autobuses de la TMB transportaron en 2007 210,5 millones de personas, 3,1 millones más que en 2006. Las otras compañías contabilizaron 71,2 millones de pasajeros, el 8,5% más que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_