España se queda atrás en la lucha antitabaco dentro de la UE
Francia, Portugal y Alemania se apuntan a la protección de los no fumadores - Los médicos insisten en que se prohíba fumar en todos los lugares cerrados
España se ha quedado, otra vez, a la cola de Europa en legislación antitabaco. Si hace dos años la entrada en vigor de la ley diseñada por la ex ministra de Sanidad Elena Salgado le colocó a la cabeza de los países con políticas más avanzadas de protección de los no fumadores (el 74% de los adultos), ahora ha perdido posiciones.
Ni siquiera vale el manido recurso al estereotipo, la apelación a que los países del sur son diferentes. Italia prohibió fumar en todos los lugares cerrados el 10 de enero de 2005, aunque se permitía establecer espacios cerrados para los fumadores. Incluso el sector de hostelería -el más reacio a esta decisión- notó un aumento del negocio.
Fue llamativo el caso de Irlanda. El país, pionero en obligar a que todos los lugares cerrados deberían estar libres de humo (su ley entró en vigor en enero de 2004), se encontró un año después con una agradable sorpresa: no sólo se habían reducido algunas consultas médicas, sino que sus míticos pubs, que llevaban varios años perdiendo clientela, habían frenado la tendencia, y recuperado un 0,1%, según los datos de la Comisión de Sanidad de la UE.
Francia ha prohibido fumar en lugares cerrados desde el 1 de enero
Sanidad calcula que en un año han dejado el tabaco 750.000 personas
Normativa al revés
Portugal se ha apuntado también este año a la lista. El país ha dado la vuelta a la normativa española sobre lugares de ocio. En vez de dejar en manos de los dueños de locales de menos de 100 metros cuadrados la decisión de si autorizan o no el tabaco, lo hace al revés: prohíbe el consumo en los sitios pequeños y deja esa libertad a los propietarios en los grandes establecimientos. Francia también se ha incorporado este año a la corriente. El 1 de enero fue el último día en el que se pudo fumar en un lugar cerrado.
Todos estos ejemplos, a los que habría que sumar Finlandia (en 2007), Noruega (2004), Malta (2004), Reino Unido (2007), Suecia (2005), Islandia (2007) y la República Checa, que prepara una ley para que todos los espacios cerrados estén libres de humo, muestran que el ejemplo irlandés ha cundido. Sólo en 2007, "10 países [del mundo] han regulado los espacios sin humo", afirma Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
La UE pretende conseguir una Europa libre de humos en 2012. Pero, de momento, la legislación española no va a cambiar. "La valoración de la ley es buena", ha dicho José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad y responsable del área sanitaria del programa electoral del PSOE. "Los datos nos tienen que arrojar la clave. En el primer año, han dejado de fumar 750.000 personas, según nuestros cálculos", añadió. "Habrá que ver los indicadores de salud y mortalidad en un par de años. Lo importante es que el debate está en la calle", ha dicho Martínez Olmos.
Para el ministerio, lo importante ahora es asentar los resultados conseguidos. "No hay duda de que hay un gran cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo", dice Martínez Olmos. "Incluso en hostelería es aceptable", lo que ocurre es que se nota menos porque en los lugares de menos de 100 metros cuadrados se puede dejar fumar, insiste el subsecretario general.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, no ha ocultado que le gustaría que la ley fuera más allá en la protección de los no fumadores.
Pero la falta de colaboración de algunas comunidades gobernadas por el PP y el antecedente de la ley antialcohol -que su antecesora, Elena Salgado, tuvo que retirar ante las presiones del sector vitivinícola e incluso de otros miembros del Gobierno ante la proximidad de las elecciones- hacen impensable que ahora se admita cualquier intención de reformar la norma.
Para las sociedades médicas de atención primaria, médicos de familia, de oncología, de cardiología y de neumología, la situación española debe cambiar. El ejemplo del resto de Europa demuestra que es posible ir más allá sin que el sector de hostelería resulte perjudicado. Con ello, afirman, ganarían en salud los clientes, y los trabajadores.
Las leyes europeas
- IRLANDA. País pionero en prohibir fumar en todos los lugares cerrados, incluidos los pubs. La ley entró en vigor en marzo de 2004.
- NORUEGA. Prohibición absoluta. Junio de 2004.
- MALTA. La ley no establece excepciones. Septiembre de 2004.
- ITALIA. El primer país mediterráneo que reguló el tabaco. La ley es de enero de 2005.
- SUECIA. Junio de 2005.
- ESPAÑA. Prohibición con excepciones: se pueden habilitar espacios para fumadores en los locales de ocio de más de 100 metros cuadrados, y el dueño decide qué se hace en los de menos. Enero de 2006.
- REINO UNIDO, FINLANDIA e ISLANDIA. Junio de 2007. Las leyes no tienen excepciones.
- FRANCIA. la ley, que entró en vigor el 2 de enero para respetar la fiesta de Año Nuevo, afecta a todos los locales.
- ALEMANIA. Los estados federados tienen seis meses para implantar la ley. Hay posibilidad de crear espacios para fumadores. Enero de 2008.
- PORTUGAL. Enero de 2008. Los locales de más de 100 metros cuadrados podrán tener zonas con humo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.