_
_
_
_
_
Entrevista:CLIVE STAFFORD SMITH | Director de la ONG Reprieve | Los vuelos secretos de la CIA

"Guantánamo es peor que los corredores de la muerte"

Hace más de un lustro que el abogado londinense Clive Stafford Smith (1959) decidió acometer la tarea de incluir en su cartera de clientes a medio centenar de presos de Guantánamo. Director de asuntos legales de la ONG Reprieve, Stafford pide a la UE que se implique en el cierre del penal.

Pregunta. ¿Cuál es su lectura del documento que implica a Portugal en el programa de secuestros y torturas de la CIA?

Respuesta. Significa que varios países europeos, incluido Portugal, han sido cómplices en el sufrimiento de nuestros clientes. EE UU no habría podido hacer llegar a los presos a su fatal destino sin el permiso de los portugueses. Son presos que ahora están en Guantánamo y se enfrentan a la pena de muerte. Es obligación de la UE no enviar a presos a países donde se les va aplicar la pena capital.

Más información
Presos vendidos a 5.000 dólares

P. La Administración estadounidense asegura que las condiciones en Guantánamo han mejorado. ¿Está de acuerdo?

R. He pasado 25 años representando a presos condenados a muerte y le puedo asegurar que las condiciones en Guantánamo son peores que en cualquier corredor de la muerte. Es gente que no ha sido acusada de nada. Está lleno de gente inocente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. El presidente Bush ha dicho que quiere cerrar Guantánamo, pero EE UU no encuentra una solución para los cerca de 80 presos que quiere liberar y que sus países de origen se niegan a acoger.

R. La UE se tiene que implicar en el cierre de Guantánamo. Europa no puede criticar a EE UU y no hacer nada. Es su obligación acoger a algunos de estos presos, sobre todo cuando ha sido cómplices de su miseria.

P. ¿Mejorará la situación con un nuevo inquilino en la Casa Blanca?

R. Desde luego no puede empeorar, pero será un cambio paulatino. No hay que olvidar que el programa de rendiciones extraordinarias se diseñó durante el Gobierno de Bill Clinton. Los demócratas tienen ahora un gran desafío.

P. ¿Habrá nuevas revelaciones sobre la complicidad europea en el caso de los vuelos de la CIA?

R. Desde luego. Hoy ha sido Portugal. Mañana serán Italia, Grecia y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_