Los universitarios cursarán el 10% de la carrera en inglés

Será un requisito para obtener el título a partir de 2009

El inglés ha tomado protagonismo en la reforma de la enseñanza superior de Cataluña. A partir de 2009, todos los universitarios deberán cursar un mínimo del 10% de la carrera en inglés para obtener el título oficial, informó ayer la comisionada de universidades del Gobierno catalán, Blanca Palmada.

La medida se implantará a partir de septiembre en las primeras 35 titulaciones oficiales de grado que se cursarán de acuerdo con el nuevo espacio europeo de educación superior. Esta espacio facilitará la movilidad de estudiantes y profesores entre países de la Unión Europea. Y a partir del curso 2009-2010, se extenderá al conjunto de carreras del sistema universitario.

Los docentes que impartan las clases en inglés recibirán una prima

El objetivo, agregó Palmada, es que los alumnos puedan desenvolverse sin problemas en esta lengua: "Los estudiantes saldrán de la Universidad con conocimientos altos de inglés, capaces de dominar el léxico de la titulación y no sentirse desplazados en el mercado laboral". La comisionada indicó asimismo que la medida situará a Cataluña "por encima de países como Francia, Alemania o Italia".

La propuesta es paralela a la voluntad de la Generalitat de reforzar el inglés en el bachillerato. A partir del próximo curso, aprovechando los cambios de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el castellano y el catalán tendrán una hora menos cada semana en los dos cursos de bachillerato, mientras que se mantendrán las tres horas actuales de lengua extranjera, básicamente de inglés.

La Administración ha querido aprovechar la coyuntura de conversión de las diplomaturas y licenciaturas en títulos de grado para remediar el escaso éxito de las escuelas de idiomas de las universidades y de los cursos voluntarios de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para hacer efectiva la medida, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa no ha previsto la contratación de nuevo personal docente. Palmada dijo que todas las universidades cuentan con profesores suficientemente preparados para impartir sus clases en inglés. Eso sí, la Generalitat ha asumido que tendrá que ofrecer una prima a los docentes que decidan utilizar la lengua extranjera por el sobreesfuerzo.

El Sindicato de Estudiantes pidió ayer a la Generalitat que no ponga "más obstáculos para obtener un título universitario" y acusó a la Administración de crear "una cortina de humo" para desviar la atención sobre la futura Ley de Educación con estos anuncios. El sindicato considera que con la introducción del inglés, la Universidad se convertirá en un reducto para las élites.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50