_
_
_
_
_

El Reina Sofía implantará válvulas aórticas sin cirugía

Manuel Planelles

El futuro de la cardiología pasa por las terapias regeneradoras con células madre, por las mejoras en los tratamientos de las arritmias y por intervenciones en las que no se requiera abrir a los pacientes, con lo que se evita el riesgo que supone para los enfermos las operaciones a corazón abierto.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ya ha realizado algunas intervenciones pioneras de forma percutánea, es decir, introduciendo por la femoral un catéter que sirve para trasladar y depositar válvulas artificiales en el corazón del paciente. Durante este año, el centro cordobés tiene previsto incorporar a su cartera de servicios la implantación de válvulas aórticas, según anunció ayer José Suárez de Lezo, jefe del servicio de Cardiología del hospital.

Según indicó, este tipo concreto de implantes tiene "muchísima demanda" y permite reducir considerablemente el sufrimiento de los pacientes, muchos de ellos de avanzada edad.

El único centro español que dispone de este servicio hasta el momento es el Gregorio Marañón de Madrid. Un equipo médico de este hospital logró implantar con éxito esta prótesis por primera vez en España en mayo de 2007. Los dos pacientes intervenidos, de 96 y 81 años, fueron dados de alta a los tres días.

Esta y otras novedosas técnicas se abordarán desde hoy y hasta el viernes en el VI Curso Internacional de Cardiología Intervencionista Corpal, que reunirá en Córdoba a 300 expertos que persiguen mejorar su formación. Las jornadas combinan la teoría y la práctica.

En total, se realizarán intervenciones a alrededor de una veintena de pacientes de forma simultánea en el Reina Sofía, en el Gregorio Marañón y en el hospital de la ciudad alemana de Siegbur. Una productora de televisión se encargará de retransmitir en directo las operaciones, todas percutáneas, vía satélite. La encargada de coordinar el visionado de las intervenciones en Córdoba será la doctora Salomé Ojeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las intervenciones programadas destacan la de la válvula aórtica que se realizará el viernes en Siegburg y la de la válvula pulmonar que se llevará a cabo en el Reina Sofía.

Otros casos prácticos que se estudiarán serán la reparación con stent de la coartación de aorta, la ablación de arterias septales en miocardiopatía hipertrófica obstructiva o la de ablación de venas pulmonares en la fibrilación auricular crónica. También se efectuarán intervenciones en directo de resincronización cardíaca, de infusión intracoronaria de progenitores hematopoyéticos, la bifurcación coronaria o el tratamiento de lesión de tronco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_