_
_
_
_
_

Espinosa afirma que el reparto de cuota láctea será gratis

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, anunció ayer en Ordes (A Coruña) que a partir de este año la cuota láctea se distribuirá de manera gratuita en Galicia, una medida calificada como "muy importante" por los miembros de Unións Agrarias (UUAA), el sindicato organizador del acto en el que participó Espinosa, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La ministra explicó que la cuota láctea gallega ha crecido de 79.000 litros a 150.000 desde 2003, una muestra, dijo, del "apoyo a Galicia" del Gobierno, informa Europa Press.

Espinosa, a la que el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, calificó como "la ministra de Agricultura de toda la democracia que más ha ayudado a Galicia", destacó que, en los últimos dos años, la comunidad autónoma recibió más de 300 toneladas de cuota láctea de las 560 que se abandonaron en el conjunto de España. En lo relativo a los 989 ganaderos que anunciaron su intención de abandonar las explotaciones para este año, Espinosa calculó una media de nueve reses por cada una de estas explotaciones, llamó a "no asustarse" y recalcó que, en la mayoría de los casos, corresponden a "gente mayor" que "tiene derecho a poder prejubilarse" con "condiciones absolutamente dignas".

Una "obviedad"

El conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, se tomó con ironía el anuncio de Espinosa. "Las campañas electorales hacen milagros, porque provocan anuncios solemnes con obviedades", dijo antes de un acto del BNG. "Todo el mundo del sector lácteo sabe que la cuota de reserva casi siempre fue gratuita", por lo que esta medida "no supone ninguna novedad", afirmó. "El problema de Galicia no es ése, ya que los interrogantes sobre la cuota que hay que despejar son cuánto, cómo y cuándo". Suárez Canal apuntó que el año pasado "300.000 toneladas no pudieron ser atendidas".

En el mismo acto que intervino Espinosa, Touriño declaró que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es "una apuesta por fijar la población" y "rejuvenecer la agricultura" gallega, así como para "fomentar el retorno". Touriño destacó que esta ley "representa los principios socialistas de igualdad, cohesión y solidaridad" y animó a los gallegos a que en las elecciones generales le den su apoyo al "presidente que permita que podamos seguir creciendo en bienestar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_