Luz verde al primer ensayo de clonación terapéutica español

La comisión de expertos informa a favor de la investigación en el Príncipe Felipe de Valencia

La Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, será el escenario del primer ensayo de clonación terapéutica de España. Así lo comunicó ayer el Ministerio de Sanidad al confirmar que la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos ha informado favorablemente de un proyecto de investigación presentado por la consejería de Sanidad valenciana cuyo fin es la "obtención de nuevas células madre con potencial terapéutico".

Más información

Aunque el dictamen de este comité de expertos no es vinculante, su visto bueno era el último paso del que quedaba pendiente el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia para aplicar la polémica técnica de clonación terapéutica autorizada el pasado julio con la entrada en vigor la la Ley de Investigación Biomédica que ha contado con la dura oposición del PP y la Iglesia católica. Dicha norma convirtió a España en el cuarto país europeo que autoriza la clonación terapéutica o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente que consiste en obtener células madre de un paciente a partir de un óvulo en cuyo núcleo vacío se introduce el de otra célula adulta.

Se trata de una técnica que los científicos todavía no han logrado poner a punto pero que es considerada clave para la busca de soluciones para tratar enfermedades crónicas hereditarias y salvar vidas, por ejemplo, convirtiendo esas células madre en tejidos transplantables al paciente.

Según el comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, el proyecto de investigación presentado al comité de expertos por la Comunidad Valenciana "utilizará una metodología contemplada en la Ley de Investigación Biomédica" y "pretende estudiar in vitro las bases moleculares de dos enfermedades neurológicas, la epilepsia infantil y la paraplejía espástica hereditaria, sobre células troncales obtenidas mediante transferencia nuclear".

"La puesta a punto de estas técnicas, por primera vez en España", añade el texto, "podría permitir en un futuro la obtención de líneas troncales específicas para cada persona, de forma que se pudieran generar células madre personalizadas asociadas a un determinado enfermo y su patología".

La Comisión, constituida por aprobación del Consejo de Ministros en noviembre de 2004, es la encargada de informar si los proyectos de investigación que presentan las comunidades cumplen los requisitos establecidos en la legislación tanto desde el punto de vista administrativo como ético, previo análisis por parte de evaluadores externos acerca de su valor científico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50