_
_
_
_
Nervios en los mercados

Bruselas cree que la UE tiene una economía más sólida que EE UU

Andreu Missé

Los responsables de Economía de la UE coincidieron ayer en resaltar las diferencias entre la crisis que sufre EE UU y la solidez de la economía europea. "La situación de la economía europea es mucho más saneada que la de los Estados Unidos", manifestó ayer Andrej Bajuk, ministro de Finanzas de Eslovenia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. En la misma línea se manifestaron el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker y el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, tras la reunión del Consejo de Economía de la Unión.

Almunia aseguró que "los fundamentos de la economía europea son sólidos". "Estamos bien preparados", dijo, "para afrontar la situación, aunque no podemos ignorar que las tasas de crecimiento se verán afectadas por las turbulencias". En su opinión "el crecimiento económico se mantendrá cerca del potencial". Almunia también señaló los déficit exterior y presupuestario como "la causa principal de las turbulencias que padece Estados Unidos". Y pidió al Gobierno de Washington que reduzca esos desequilibrios para superar la crisis. La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, también aseguró que la administración de Bush "debía ir más lejos" y tomar más medidas que la inyección de 150.000 millones de dólares (104.000 millones de euros) en el sistema mediante rebajas de impuestos.

Más información
La Reserva Federal acude al rescate
Los mercados europeos se recuperan por la intervención de la Reserva
Trichet echa por tierra las expectativas de una reducción de los tipos de interés en la zona euro
Almunia confirma que Bruselas rebajará sus previsiones de crecimiento para 2008

Solbes, por su parte, dijo que las Bolsas "están exagerando" la realidad y afirmó que la situación de EE UU "tiene muy poco que ver con los que pasa a este lado del Atlántico".

PEDRO SOLBES MUESTRA UNOS PAPELES A JOAQUÍN ALMUNIA MOMENTOS ANTES DE LA REUNIÓN DEL ECOFIN.
PEDRO SOLBES MUESTRA UNOS PAPELES A JOAQUÍN ALMUNIA MOMENTOS ANTES DE LA REUNIÓN DEL ECOFIN.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_