Los mercados europeos se recuperan por la intervención de la Reserva
El Ibex sube el 1,7% tras una apertura bursátil marcada por las ventas masivas
Instantes iniciales de pánico, con ventas incontroladas que hacían presagiar lo peor. Números rojos bajo control a media mañana. Y, finalmente, subidas moderadas y en algunos casos notables tras la intervención de la Reserva Federal en EE UU.
Ésas fueron las tres secuencias fundamentales de una nueva jornada frenética en las Bolsas europeas, que ayer protagonizaron un thriller con final feliz tras la rebajada de los tipos de interés norteamericanos.
El Ibex se recuperó parcialmente del batacazo del lunes negro con una subida del 1,7%. Pero a algunos inversores no les llega la camisa al cuello: la Bolsa española llegó a bajar el 4,5% en los primeros compases del día, tanto por la inercia de la jornada anterior como por el desplome de las Bolsas asiáticas. Los parqués europeos siguieron la misma tendencia, en un rally marcado por fuertes descensos iniciales y posteriores subidas -tras el bálsamo procedente del otro lado del Atlántico-, que superaron el 2% en París y Londres. Sólo Alemania cerró con un ligero descenso, del 0,3%.
La economía estadounidense supone poco más o menos un tercio de la economía mundial. Pero el peso de Wall Street y de la Reserva Federal sobre los mercados financieros globales es muy superior. La demostración de fuerza de ayer así lo acredita. El miedo se apoderó de los mercados, y sólo la intervención de la Fed -poco antes de las dos y media de la tarde en España- permitió a las Bolsas europeas acabar el día al alza y enjugar una parte de las abultadas pérdidas que acumulan en un arranque de año desastroso.
"La decisión de la Fed es una medida de emergencia que ha permitido la recuperación bursátil. Pero el escenario de los mercados es aún demasiado complejo para creer que la inestabilidad se ha terminado", explicó José Luis Martínez, estrategia de Citigroup en España. "Hay que aprovechar para reducir exposición en Bolsa", añadió.
Entre los analistas no hay unanimidad sobre el devenir de los mercados de valores. Tanto Renta 4 como Self Trade Bank aseguraron que el desplome del lunes y de las primeras horas de ayer ha sido demasiado acusado. "El pánico y la sobreventa no son normales. La experiencia demuestra que son los peores momentos para vender. Las caídas han sido excesivas, pero a medio y largo plazo seguimos apostando por la renta variable", resumió Natalia Aguirre, de Renta 4. Para Alicia Jiménez, de Self Trade Bank, "los mercados tienden a sobrerreaccionar, tanto al alza como a la baja", por lo que tras varias semanas de caídas podría producirse "un rebote muy apetecible".
A pesar de la montaña rusa bursátil, las dificultades no han desaparecido. Los problemas de fondo siguen siendo la amenaza de recesión en Estados Unidos y la profundidad de la crisis financiera, a los que se unen las tremendas dudas de los inversores por la falta de datos sobre el alcance del agujero en los mercados de crédito. Emilio Ontiveros, socio de Analistas Financieros Internacionales, explicó en Pamplona que si la situación actual "se limita a dos o tres días de ajuste y no va a mayores, nos podemos encontrar con algo menos de crecimiento, pero no necesariamente con un escenario económico catastrófico".
José Luis Feito, de la CEOE, fue más pesimista. "No hay ninguna duda de que existe una crisis de precios de las acciones; nunca en la historia se ha producido una caída de esta envergadura sin consecuencias" sobre el crecimiento económico, defendió Feito.
Pese a la tormenta, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene invariable su discurso. "Los fundamentos de la economía europea siguen sólidos", señaló a Reuters José Manuel González-Páramo, miembro del Directorio Ejecutivo del eurobanco. Sin embargo, la mayoría de los economistas considera que Europa debe recortar los tipos. "El BCE debería tomar nota rápidamente" de la Fed, dijo a Bloomberg un analista de Ibercaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.