_
_
_
_
El mundo, pendiente de los mercados

Wall Street cierra con una subida del 2,5% y frena el desánimo de las bolsas europeas

El Ibex pierde un 4,56%.- El resto de Europa también sufre.- El petróleo, a la baja

El drástico recorte de los tipos de interés -del 0,75%- decretado el martes por la Reserva Federal ha calado por fin entre los inversores estadounidenses que han impulsado hasta el terreno de las ganancias a la Bolsa de Nueva York. Así, el Dow Jones, principal índice en Wall Street, ha cerrado con una sorpresiva subida del 2,5%, hasta acabar en las 12.274,4 unidades, al final de un día en que, sin embargo, habían predominado los números rojos.

El mercado tecnolgico Nasdaq también ha cerrado en positvo, con una subida del 1,09% hasta los 2.316,41 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, ganó 28,27 puntos (1,06%), hasta las 1.338,77 unidades.

Más información
Las bolsas asiáticas se recuperan tras el recorte de la Reserva Federal
El Ibex 35 abre la sesión recuperando los 13.000 puntos.
La Bolsa se da la vuelta y cae tras palabras de Trichet
La Bolsa de Madrid vuelve a caer en picado y pierde más de un 4 por ciento
La Reserva Federal acude al rescate
Los mercados europeos se recuperan por la intervención de la Reserva
Con la resaca del batacazo
El FMI confirma un frenazo en el crecimiento pero evita hablar de recesión
Las materias primas y las hipotecas, la cara amable del desplome
Trichet echa por tierra las expectativas de una reducción de los tipos de interés en la zona euro

Fuertes caídas en Europa

Un panorama bien distinto se ha vivido esta jornada en las Bolsas europeas que, tras el día de tregua posterior al lunes negro, han vuelto a caer a plomo arrastradas por la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de no bajar los tipos de interés, actualmente en el 4%.

El Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño, ha caído un 4,56%, hasta los 12.254,6 puntos, el segundo mayor descenso de lo que va de año, tras el desplome del lunes del 7,54%. En el resto del continente no han ido mejor las cosas. El Ftse de Londres se ha dejado un 2,28%, el Cac 40 francés, un 4,25%; y el DAX de Fráncfort, un 4,88%.

El anuncio del BCE, Jean Claude Trichet, de no bajar los tipos, como ayer lo hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha provocado un movimiento a la baja en las plazas europeas. De hecho, el Ibex ha cambiado las ganancias de un 1,4% -que le ha llevado a sobrepasar el nivel de resistencia de los 13.000 puntos en los primeros instantes de la sesión- a caídas superiores al 4%.

Wall Street tampoco ha ayudado a que se activara el optimismo europeo. La Bolsa de Nueva York ha iniciado la sesión en números rojos, aunque conforme ha ido avanzado el día, ya con las plazas europeas cerradas, ha entrado en beneficios.

Las Bolsas continentales también han acusado las malas cifras del índice de gestores de compra del sector servicios, que se ha situado en 52, su cota más baja en cuatro años y medio.

De los 35 valores del Ibex, sólo dos valores han terminado en verde: Sacyr Vallehermoso (1,8%) y Mapfre (1,5%).

Las caídas las han liderado Iberdrola (6,8%), Unión Fenosa (6,7%), Gas Natural y Colonial (6,5%), Telefónica y Red Eléctrica (5,6%), Endesa (5,5%), Enagas (5,3%) y ACS (5%).

El euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4568 unidades.

Por su parte, el precio del barril de crudo de Texas, de referencia en EE UU, ha acabado la sesión a menos de 87 dólares por primera vez en tres meses.

Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_