El FMI confirma un frenazo en el crecimiento pero evita hablar de recesión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que una ralentización económica mundial a lo largo de este año es "inevitable" aunque se ha cuidado mucho de no mencionar el término recesión tras el desánimo que ha cundido entre las bolsas internacionales ante un eventual crecimiento negativo en EE UU. No obstante, desde un punto de vista más positivo, ha dado su apoyo a las medidas de estímulo fiscal y monetario anunciadas por Bush para reflotar la economía norteamericana al tiempo que ha advertido que restaurar la normalidad en los mercados financieros mundiales será una tarea "larga y compleja".
"Una desaceleración significativa en 2008 de la expansión (económica) global ya parece inevitable y predominarán los riesgos a la baja" del crecimiento, ha afirmado el portavoz del organismo, Masood Ahmed.
El funcionario ha señalado que la caída de las bolsas en los últimos días "ha enfatizado el peso que la turbulencia financiera actual en los mercados supone para las perspectivas económicas mundiales" y ha advertido que "el proceso para restablecer la estabilidad financiera en los mercados será complejo y largo".
El próximo viernes el FMI actualizará su informe sobre la salud de los mercados financieros y sus pronósticos de crecimiento a nivel mundial. En octubre, había augurado una tasa del 4,8% para este año.
Respecto a Estados Unidos, el origen de los problemas que han sacudido a los mercados mundiales desde julio último, Ahmed ha señalado que "medidas fiscales bien definidas y a tiempo podrían dar un apoyo a corto plazo a la demanda".
De esta forma el FMI ha dado su apoyo al paquete de estímulo fiscal que se debate actualmente en Washington, pese a que el organismo ha instado repetidamente al Gobierno de Estados Unidos en los últimos años a mejorar su balance fiscal.
En el terreno monetario, el Fondo ha respaldado las acciones de estímulo adoptadas por la Reserva Federal de EE.UU.
En ese sentido, Ahmed ha señalado que el recorte de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia anunciado ayer por el banco central, que ha dejado el precio del dinero en el 3,5%, fue "adecuado y útil".
Ahmed ha constatado que los mercados de futuros pronostican "bajadas significativas de los intereses" adicionales y, ha añadido, "no hay duda de que la Reserva Federal responderá con prontitud a los acontecimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.