¿Qué hago con mi dinero?
Los analistas recomiendan alejarse de los sectores bancario e inmobiliario en la Bolsa
¿La Bolsa ha tocado suelo?
-Natalia Aguirre (Directora de Análisis de Renta 4): "Espero que el Ibex aguante en el nivel de los 12.000 puntos. Creo que puede ser así, pero con esta volatilidad no se puede garantizar. Si cayera más, podría llegar hasta los 10.700 enteros".
-Julián Coca (Gestor de Renta Variable de Inversis Banco): "Creo que estamos en el suelo y que en tanto en cuanto el índice S&P no sea capaz de romper la resistencia de los 1.400 puntos, continuaremos en la tendencia lateral bajista".
-José Carlos Díez (Economista Jefe de Intermoney): "Podemos ver una recuperación a corto plazo, pero pensamos que sería transitoria y una oportunidad para deshacer posiciones. La volatilidad está muy alta y el escenario no es favorable para la Bolsa".
-Nicolás López (Analista de M&G Valores): "Estimo que el suelo del Ibex está en la banda 12.000-10.500. En principio, creo que es más probable que veamos alguna caída adicional antes del suelo definitivo".
¿La respuesta de los parqués es proporcional al escenario actual de la economía o ha sobrerreaccionado?
-Natalia Aguirre: "La Bolsa ha sobrerreaccionado, está claro".
-Julián Coca: "Fue desproporcionada, una reacción psicológica motivada por el miedo a una posible recesión en EE UU y a que las medidas fiscales de Bush no sean suficientes".
-José Carlos Díez: "Claramente, ha sobrerreaccionado. El Ibex se ha doblado en los últimos años y eso no significa que la economía española es el doble de eficiente".
¿La Bolsa española puede resultar más perjudicada que otras europeas?
-Natalia Aguirre: "Tenemos riesgos, como nuestra exposición al sector inmobiliario y bancario, pero no creo que tengamos que hacerlo peor".
-Julián Coca: "En los dos últimos años, el Ibex ha sido de los mejores mercados y ha llegado a estar sobrevalorado. Además, la economía española está muy ligada a la construcción, por lo que nos podríamos ver más perjudicados, aunque no debería ser así".
-José Carlos Díez: "Sí. La Bolsa española ha sido la que más se ha revalorizado en los últimos años y la lógica dice que bajará más".
-Nicolás López: "Es probable, porque nuestra economía va a sufrir un mayor impacto de la crisis inmobiliaria, pero no espero una gran diferencia".
¿Qué sectores y/o valores son de más alto riesgo en esta situación?
-Natalia Aguirre: "Los sectores financieros e inmobiliarios, las constructoras... Todo lo cíclico".
-Julián Coca: "Tenemos que evitar valores pequeños, ya que su ciclo ha llegado a su fin. Además, sectores con altos niveles de endeudamiento, como las eléctricas, aunque hay alguna compañía (Unión Fenosa y Enel) que puede ser atractiva por su rentabilidad por dividendo. Por último, convendría huir de las compañías ligadas con el consumo".
-José Carlos Díez: "El sector inmobiliario, la banca y la construcción".
-Nicolás López: "Sectores como el de consumo cíclico, construcción, bancos y compañías industriales. No obstante, las empresas de estos sectores llevan varios meses cayendo, así que sus cotizaciones actuales ya descuentan en buena medida el mayor riesgo".
¿Qué sectores y/o valores son más defensivos?
-Natalia Aguirre: "Las empresas de telecomunicaciones, las de infraestructuras de gas y electricidad, alguna tecnológica…".
-Julián Coca: "El sector de telecomunicaciones, farma y algunos valores eléctricos, como Unión Fenosa y Enel".
-José Carlos Díez: "El farmacéutico. Vemos muy atractivo Almiral".
-Nicolás López: "Sectores como el de salud, alimentación y telecomunicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.