Agirre salva los parques eólicos de Álava con el apoyo socialista
EA y Aralar se abstienen para rebajar la pugna con su socio
El PNV eligió ayer el mal menor para asegurar el futuro de los cuatro nuevos parques eólicos proyectados en Álava y respaldó una propuesta socialista en las Juntas Generales de esa provincia que solicita al Gobierno y a la Diputación la elaboración de un plan que concrete "los lugares óptimos donde pueden desarrollarse los diferentes tipos de energía". El pleno del Legislativo provincial votaba una moción del PP que planteaba directamente la suspensión de la tramitación administrativa, ya en marcha, de estas cuatro instalaciones.
Al final, sólo Ezker Batua y ANV, en una votación insólita, respaldaron la propuesta, mientras que EA y Aralar, los dos socios del diputado general, Xabier Agirre, optaban por la abstención para salvar la cara al tripartito.
De esta forma, la enmienda socialista registró 27 votos (de sus promotores y el PNV), mientras la propuesta popular se quedaba en 18 (PP, ANV y EB) y se registraban tres abstenciones del socios del PNV. Hubo tres ausencias. De no ser por los socialistas, la iniciativa del PP hubiese salido adelante.
La tramitación en Álava de cuatro nuevos parques eólicos (en Arkamo, Iturrieta, Alda y Kolometa), ya fue rechazada por el anterior Gobierno foral, del PP, y también por el actual diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, de EA. Agirre desautorizó después públicamente a Mintegi y respaldó el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica del Ejecutivo vasco. Las formaciones que piden la revisión de este plan en Álava le recordaron ayer a Agirre que en Vizcaya se ha conseguido detener la construcción del parque eólico de Ordunte con el respaldo de todos los grupos, incluido el PNV.
Aunque no se pusieron de acuerdo en la suspensión administrativa de estos parques, todos los partidos sí asumieron la necesidad de revisar dicho plan. Varías zonas de las previstas para la ubicación de los molinos aerogeneradores de electricidad han sido reconocidas como espacios naturales protegidos por instancias internacionales.
En opinión de PP, EB y ANV, la experiencia del parque eólico de la sierra de Badaya, que salió adelante pese a la reprobación de la Diputación de Álava y de formar parte de la Red Natura 2000, no deja lugar a la esperanza de que el Gobierno retire las propuestas de los cuatro parques citados. En ellos está prevista la instalación, en total, de 207 molinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.