_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Un 'shakespeare' para celebrar 20 años

Ur Teatro estrena una versión "pegadísima al original" de 'Los dos caballeros de Verona' - Vitoria retoma su ciclo 'Conciertos en familia' con 'Gari beltza'

La compañía Ur Teatro cumple 20 años y se dispone a celebrarlo representando durante este año una adaptación de Los dos caballeros de Verona concebida y dirigida por Helena Pimenta. "Un autor como Shakespeare, que nos ha impulsado y acompañado tanto, tenía que ser protagonista de la celebración", justifica la directora, quien ha preparado una versión ambientada en los años veinte del siglo pasado y "pegadísima al original" del genio inglés. Por ello, su "pelea" se ha centrado en que "la interpretación no sea antigua y rígida; que siga siendo poética, pero tenga la fuerza de la actuación contemporánea".

Pimenta ha encomendado esa tarea a Gabriel Garbisu, Sergio Otegui, Miriam Montilla y Natalie Pinot, intérpretes principales de un montaje que recala por primera vez en Euskadi, tras estrenarse el mes pasado en Santander. "Es un texto incómodo, pues se ha visto muy poco, y al ser una obra primeriza está llena de la pasión y entusiasmo del aprendiz", añade la directora.

Elliott Murphy vuelve un año más a tocar su rock en Euskadi

Barakaldo acoge desde ayer las primeras representaciones en Euskadi de la versión de Del rey abajo, ninguno preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para contribuir a la conmemoración del 400º aniversario del nacimiento de su autor, Rojas Zorrilla.

Laila Ripio se ha encargado de dirigir y adaptar la comedia, todo un compendio de costumbres, canciones y bailes tradicionales, llevado ahora a escena con gran respeto por la palabra y la tradición oral y "la estructura mágica del corral de comedias".

El Ayuntamiento de Vitoria y la Orquesta Sinfónica de Euskadi retoman su ciclo Conciertos en familia con Gari beltza, un espectáculo en el que participa el Ballet Biarritz Junior 3. El programa incluye tres coreografías de carácter narrativo: Gnossiennes presta movimiento a la obra homónima de Eric Satie; Gari beltza describe la historia de una joven casadera reacia al matrimonio sobre música tradicional bretona ejecutada por la acordeonista Anne Landa, y Danses qu'on corise rememora el ambiente festivo de viejos salones y cafés con las danzas húngaras de Brahms interpretadas a cuatro manos por las pianistas Natalia González y Maite Martínez de Garaialde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como cada año, Elliott Murphy, un cantautor neoyorquino, rockero e ilustrado en cuya obra conviven su gusto por el rock and roll y la música de raíz negra, textos poéticos y frecuentes alusiones a otras disciplinas artísticas, vuelve a visitar Euskadi. Esta vez lo hace con la única compañía de Olivier Durand, un fiel escudero que toca la guitarra acústica con gran destreza y una intensidad y fervor que parecían reservados únicamente al instrumento electrificado.

Ritmos hardcore, guitarras rugientes y la voz áspera de John Tardy se combinan en la propuesta de Obituary. La banda estadounidense, pionera del death metal hace cinco lustros, recorre Europa presentando su nuevo trabajo, Xecutioner's return, y acompañada por Holy Moses y Avatar, otros dos conjuntos con una visión oscura del heavy metal.

Rock And Roll Soldiers es un conjunto estadounidense que promociona So many musicians to kill y aúna en su repertorio ritmos bailables, una actitud próxima al punk y un carácter melódico propio del pop rock.

Piperrak grabarán hoy un CD y un DVD en la feria de muestras de Durango. El grupo, adscrito al sonido clásico y la temática antisistema del punk más estereotipado, recogerá así en ambos formatos la última escala de su gira de reunión, que ha puesto fin a ocho años sin pisar un escenario.

Apuntes para el espectador

Dos caballeros de Verona. De Ur Teatro. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.00 (4,80 a 18 euros).

Del rey abajo, ninguno. De la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00 (15 y 18 euros).

Gari Beltza. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 12.00 (seis euros).

Elliott Murphy & Olivier Durand. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30 (Entradas agotadas). Torrezabal Kultur Etxea, en Galdakao. Viernes, 20.30 (10 euros).

Obituary, Holy Moses y Avatar. Sala Jam, en Bergara. Hoy, 20.00 (25 euros; 22 euros en venta anticipada).

Rock And Roll Soldiers. Sala Santana 27, en Bilbao. Mañana, 2.30 (10 euros).

Piperrak, Lendakaris Muertos, Segismundo Toxicómano y Manolo Kabezabolo. Landa Gunea, en Durango. Hoy, 19.30 (18 euros; 15 euros en venta anticipada).

Così fan tutte. De Ópera de Wroclaw. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, lunes, miércoles y viernes, 20.00 (entre 53 y 152 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_