Karnit, víctima de la geopolítica
propios.
La geopolítica, tanta veces causa última de los conflictos y muchas más afición de los estrategas de salón, produce víctimas, humildes víctimas olvidadas con nombres propios. Como Karnit Goldwasser, esposa del soldado israelí Ehud Goldwasser, secuestrado por las milicias islámicas libanesas de Hezbolá la mañana del 12 de julio de 2006. Desde entonces, Karnit -que estuvo ayer en Madrid y fue recibida por el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos-, espera una señal, una prueba, un final que acabe con este año y medio de dolorosa incertidumbre.
"No sé si Ehud está vivo, si está enfermo o si sobrevivió a sus heridas. No hay rescate ni negociación, no tengo ninguna información sobre él", cuenta Karnit, una veinteañera que perdió a su marido nueve meses después de la boda.
Aquella mañana del verano de 2006, Hezbolá atacó a dos patrullas israelíes. Mataron a tres soldados y capturó a Ehud y otro compañero. La operación de los milicianos islamistas tenía por objetivo aliviar la presión israelí sobre los integristas palestinos de Hamás, que poco antes habían secuestrado en Gaza al soldado Gilad Shalit. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrala, exigió ese mismo día una negociación sobre los miles de prisioneros palestinos encarcelados en Israel y declaró ufano: "Los soldados capturados están lejos, lejos, Si creen que los van a rescatar, sueñan". El incidente desencadenó una nueva guerra de Líbano, la enésima destrucción de Beirut y más de mil muertos.
Hezbolá y sus patrones de Teherán cantaron victoria sobre Israel, "una divina victoria", como la calificó Nasrala. En el precio figuraba también la desaparición de Ehud, que antes de enrolarse estudiaba un master de ingeniería, la vida rota de Karnit, el dolor de sus padres y de sus dos hermanos. Karnit y Ehud son víctimas de carne y hueso del duelo estratégico, de la lucha por la hegemonía en Oriente Próximo de Israel e Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- VIII Legislatura España
- Israel
- Conflictos fronterizos
- Legislaturas políticas
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente Próximo
- PSOE
- Ministerios
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































