_
_
_
_
_

Bruselas abre una investigación a las empresas farmacéuticas

La Comisión sospecha que frenan la venta de genéricos

La Comisión Europea anunció ayer la puesta en marcha de una investigación a gran escala -redadas y registros incluidos- para averiguar si las grandes empresas farmacéuticas violan el derecho de competencia comunitario aferrándose a sus patentes y retrasando de forma indebida la salida al mercado de medicamentos genéricos.

Entre 2000 y 2004 sólo salieron al mercado 28 nuevos fármacos
Más información
La Comisión acusa a las farmacéuticas de retrasar y bloquear la venta de genéricos

"Tenemos que averiguar por qué las farmacéuticas no fabrican medicamentos innovadores y por qué no aparecen genéricos en el mercado", indicó ayer la responsable europea de competencia, Neelie Kroes. La comisaria holandesa está decidida a averiguar si hay algo "podrido" en el sector y por eso, el martes mismo, media hora después de adoptar la decisión, comenzaron los registros en las sedes de varias empresas farmacéuticas.

Aunque Kroes se negó a desvelar el nombre de las compañías afectadas, Pfizer, GlaxoSmithKline, AstraZenecea, Johnson & Jhonson, Merck y Sanofi Aventis, son algunos de los establecimientos registrados, según la agencia Reuters.

Bruselas dice que tiene sospechas fundadas de que las empresas farmacéuticas firmaron acuerdos con otras compañías y litigaron injustificadamente para prolongar la vida de las patentes y retrasar la salida al mercado de medicamentos genéricos. Para la Comisión Europea, este tipo de prácticas, ilegales según las reglas de competencia, no sólo priva a los consumidores de acceder a medicinas más baratas, sino que además les impide acceder a nuevos medicamentos. Kroes cree que al aferrarse a sus patentes, las compañías pierden incentivos para innovar y sacar al mercado nuevas medicinas.

La comisaria explicó que cada europeo gasta unos 400 euros al año en medicinas , y que la Comisión quiere asegurar que los consumidores puedan acceder a un mayor número de medicamentos con ese dinero. Según las cifras que maneja Kroes, mientras que entre 1995 y 1999 salieron al mercado 40 nuevos fármacos al año, esa cifra cayó a 28 entre 2000 y 2004. El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar un informe provisional con el resultado de estas nuevas investigaciones el próximo otoño.

Humberto Arnés, director de la patronal de los laboratorios en España (Farmaindustria) admitió que el sector sufre una "sequía" de productos innovadores, pero afirmó que era imposible para una empresa retrasar la entrada de un genérico en el mercado, porque para ello tendría que pagar a cientos de posibles fabricantes, informa Emilio de Benito. Otra cosa es que los laboratorios farmacéuticos intenten "aprovechar sus productos hasta el último extremo, como es lícito", dijo Arnés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_