_
_
_
_

Los sindicatos elevan su desafío a Sanidad al convocar dos paros totales

Los sindicatos han elevado su desafío al Departamento de Sanidad con la convocatoria de dos paros totales para los próximos 29 de enero y 6 de marzo. Esta es su respuesta al cierre de la negociación y a la aprobación por decreto de las condiciones laborales para el periodo 2007-09, sin tener en cuenta sus reivindicaciones de aumento de salario, plantilla y redistribución de cargas de trabajo.

En realidad, la convocatoria de estos dos paros supone también un propio desafío para las centrales, que en el pasado ya han organizado movilizaciones similares con una respuesta desigual. A pesar de que tuvieron su incidencia en la actividad de los hospitales y centros de salud, no lograron colapsar el sistema sanitario. Al igual que las veces anteriores, ahora tampoco contarán con los médicos, piedra angular de cualquier sistema sanitario, y que ya han cerrado por su cuenta un acuerdo con la dirección de Osakidetza.

Más información
El 28% del personal sigue la huelga de la sanidad vasca

Los sindicatos mantienen que la "cerrazón" de Osakidetza a la hora de negociar les ha abocado a esta medida de fuerza. Antes de la aprobación del decreto, el pasado 26 de diciembre, las centrales ya habían diseñado un calendario de movilizaciones, que recogía varios paros parciales (de tres horas) y concentraciones de 15 minutos en las puertas de los hospitales y ambulatorios.

Sin resignación

Todo estaba encaminado a ejercer una determinada presión, que permitiera seguir manteniendo abierta la puerta de la negociación. Sin embargo, una vez que el decreto es una realidad el panorama ha cambiado de manera radical.

"Es una declaración de guerra. Los trabajadores no nos vamos a resignar y vamos a seguir luchando por una negociación real y que tenga contenidos", advierten las centrales. Además de las dos huelgas de 24 horas, las centrales mantienen los paros de dos horas en los turnos de mañana y tarde para los días 12, 14, 21, 26 y 28 de febrero.

Uno de los motivos que ha desencadenado el conflicto es el acuerdo que Osakidetza alcanzó con el Sindicato Médico de Euskadi al margen de la mesa sectorial y que contiene importantes mejoras económicas y de condiciones de trabajo para el colectivo de facultativos. Otro motivo de desencuentro es la instauración de la carrera profesional para todos los colectivos (los médicos y las enfermeras ya contaban con ella), pero sin las mejoras económicas reclamadas por las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_