_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El portal del infierno

Javier Ocaña

Tras un interminable vía crucis, salieron del vagón para animales que los nazis habían cargado de seres humanos. El viaje había sido un infierno y sólo unos pocos lo habían resistido, pero al fin tenían ante sus ojos la última estación. Lo que no sabían es que incluso en el averno puede haber escalas de sufrimiento. Y el suyo acababa de empezar. El destino era Auschwitz. Durante años, las vías habían sufrido el ir y venir de convoyes cargados de judíos. Éste fue el postrero y los alemanes Joseph Vilsmaier y Dana Vávrová lo han filmado con pelos y señales en la terrible El último tren a Auschwitz. Otra película sobre el Holocausto, aunque no una película más.

Ambientada casi exclusivamente en un infecto vagón donde se apilan decenas de personas, la historia no sólo abunda en la barbarie nazi. También reflexiona sobre los recónditos lugares del cerebro que animan a elegir ante una situación límite. Sobre las zonas grises.

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ

Dirección: Joseph Vilsmaier,Dana Vávrová.

Intérpretes: Gedeon Burkhard,Sibel Kekilli.

Género: drama. Alemania, 2006.

Duración: 123 minutos.

Justo después de cada fundido, los autores abren secuencia desde la esquina del vagón, donde un rabino reza y reza. ¿Alguien le escucha? La mayoría espera acontecimientos; resiste, aunque no lucha. Y unos pocos han decidido escapar. ¿Cuándo se traspasa la línea del individualismo y se alcanza la del egoísmo?

Las luchas dialécticas e incluso físicas, para que la actitud de unos no vaya en perjuicio de los otros, es lo más interesante de una película en la que la cámara es un pasajero más, un animal más. En su contra juegan los flashbacks sobre los protagonistas. Se supone que reflejan los preciosos momentos que a veces da la vida. Pero son demasiado melosos y se dibuja a sus criaturas en un tono excesivamente blanco, elogioso. Maravillosas personas que no merecen ese destino. Pero ¿y qué si alguno hubiese sido un mal bicho? Tampoco lo hubiese merecido, así que algún recuerdo negativo hubiese incidido en esa zona de grises del presente.

Imagen de <i>El último tren a Auschwitz.</i>
Imagen de El último tren a Auschwitz.
Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_