_
_
_
_

Los trasplantes de riñón y pulmón fueron los que más aumentaron en 2007

En Cataluña hay 1.231 enfermos que esperan la donación de un órgano

Ana Pantaleoni

Los hospitales catalanes realizaron en 2007 un total de 786 trasplantes de órganos, el 11% más que en el año anterior. Cataluña mantiene el liderazgo mundial en las donaciones de riñón e hígado. Consecuentemente, este tipo de trasplantes fue el que más aumentó. El incremento más significativo se ha dado en los trasplantes de pulmón (43 intervenciones), que han aumentado un 59% respecto a 2006, seguidos de los renales (468), con un aumento del 15%, y los de hígado (211), con el 3% más. Sin embargo, se mantienen estables los trasplantes cardiacos y disminuyen los de páncreas.

Actualmente, el número de enfermos que esperan un órgano es de 1.231, frente a los 1.253 de 2006, lo que representa una disminución del 2%. Por primera vez en años han disminuido algunas listas de espera para trasplantes, como es el caso de la de intervenciones renales, que ha pasado de 1.046 pacientes en 2006 a 996 a finales de 2007, y la de trasplante de pulmón, de 48 a 36 pacientes. No obstante, hay algunas listas que han aumentado, como la de trasplante de corazón, que ha crecido el 62,5%, hasta situarse en 26 pacientes, y de hígado, que, con 134 personas, ha aumentado el 27,6%.

La directora de la Organización Catalana de Trasplantes, Roser Deulofeu, destacó que las esperas en los casos de corazón e hígado "son las que tienen más variabilidad", y si en vez de tomar como referencia el 31 de diciembre hubieran tomado otro día, los datos podrían ser muy diferentes. Deufoleu subrayó que el trasplante cardiaco está disminuyendo en todo el mundo poque cada vez hay más alternativas.

La edad media del donante en Cataluña se ha disparado. En 1990 sólo el 20% de los donantes tenían más de 50 años. En la actualidad, la edad media de estas personas es de 53 años.

Hay ocasiones en las que un fallecido no ha hecho donación, pero los médicos sugieren la posibilidad a las familias. En el 78% de los casos, éstas acceden a la donación. Cuando se niegan a donar los órganos lo hacen sobre todo por petición previa del fallecido. Deulofeu destacó que, del conjunto de las donaciones, el 7,1% corresponde a inmigrantes -colectivo que en Cataluña supone el 13% de la población-. El 4% de los trasplantados son extranjeros.

Deulofeu afirmó que la Generalitat no tiene prevista ninguna campaña para incentivar la donación entre las personas inmigrantes y recordó que "no hay religión en el mundo que prohíba la donación". El Departemento de Salud quiere aumentar la donación y los trasplantes en los próximos años con la autorización de nuevos centros y la extensión de los coordinadores territoriales, y ampliar el programa a corazón parado, en el que actualmente sólo participa el hospital Clínico de Barcelona. Este programa exige un gran esfuerzo para los centros sanitarios y los equipos de emergencia, ya que consiste en trasladar con la mayor brevedad posible al hospital a una persona que muere en la calle, para mantener en estado óptimo los órganos trasplantables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_