_
_
_
_

Chávez: "Lo importante es que Emmanuel está libre"

El Gobierno de Venezuela, que desempeñó un papel destacado en la fallida operación para liberar a tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), dio ayer la bienvenida al éxito de la identificación del niño Juan David Gómez como Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.

"Más allá de cualquier diatriba política, lo más importante es que Emmanuel está libre. Y seguimos esperando la liberación de Clara y Consuelo", dijo el presidente Hugo Chávez, en la reaparición de su programa de radio y televisión Aló Presidente.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había cuestionado la validez de los estudios genéticos efectuados en Bogotá y había solicitado que fueran validados por otros similares desarrollados en Venezuela. Cuando las FARC admitieron a través de un comunicado que no tenían a Emmanuel en su poder, Caracas desistió de esa solicitud.

En la nota hecha pública ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores pide que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la vida del niño durante las últimas semanas. Mientras el Gobierno colombiano asegura que el niño estaba en un orfanato desde 2005, las FARC sostienen que lo habían entregado a una familia, con miras a su liberación, cuando el Gobierno lo retuvo.

Caracas pide certezas

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Emmanuel en el transcurso de las últimas semanas", indica el comunicado.

La información de que el niño no estaba en poder de las FARC, sino en una institución para niños abandonados, marcó el final de la llamada Operación Emmanuel, encabezada por Venezuela y que tenía como propósito rescatar al niño, a su madre, Clara Rojas, y a Consuelo González, quienes serían liberados por el grupo guerrillero.

En la declaración oficial, Venezuela "formula votos porque, en el más breve plazo posible, Consuelo González, Clara Rojas y todos aquellos que se encuentran privados de libertad como consecuencia del largo y doloroso conflicto que afecta al hermano pueblo de Colombia, vuelvan a sus hogares y se reencuentren con sus familiares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_