Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embajador de Marruecos regresará la próxima semana

El embajador de Marruecos, Omar Azziman, regresará a Madrid la semana próxima tras más de dos meses de ausencia en protesta por la primera visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla a principios de noviembre, según fuentes diplomáticas. El 15 de enero el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, participará en Madrid en el foro de la Alianza de Civilizaciones y para esa fecha Azziman ya se habrá reincorporado a su puesto el embajador.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue recibido el jueves por su homólogo marroquí, al que entregó una carta conciliadora del presidente José Luís Rodríguez Zapatero para el rey Mohamed VI. Este gesto solícito dará pie al monarca alauí a ordenar ahora la vuelta de su representante en España aunque Fassi-Fihri rehusó comprometerse en público a que se cerraba así la crisis diplomática.

La anterior crisis hispano-marroquí, fue mucho más larga (de octubre de 2001 a enero de 2003) y grave, pero concluyó también con una visita de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a Marruecos. Ésta fue recibida el 31 de enero de 2003 por Mohamed VI en el palacio real de Agadir y fue el propio soberano quien le anunció que su embajador, Abdesalam Baraka, regresaba a Madrid. Palacio le confirmó, a su vez, la vuelta a Rabat del jefe de misión español, Fernando Arias-Salgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2008