Grandes, todos los lunes en EL PAÍS
La escritora se incorpora como columnista de la última página del diario
Los Reyes Magos le han traído a Almudena Grandes más trabajo y más lectores: será una de las columnistas de la última página de EL PAÍS a partir de mañana, y todos los lunes. "Es una responsabilidad muy grande. Quizá porque soy lectora de esta sección y la lectura de algunos de sus columnistas, como Vázquez Montalbán y Juan José Millás, ha contribuido a formar mi criterio", confiesa esta narradora cuya carrera literaria de 18 años está avalada por siete novelas y dos libros de relatos.
"La escritura es un acto ideológico, porque exige mirar el mundo"
La autora de El corazón helado y Los aires difíciles se suma a la nómina de escritores que cada día opinan, reflexionan, polemizan, informan, cuestionan, entretienen, crean, debaten, preguntan, reclaman y/o divierten a los lectores de este diario: Rosa Montero, Elvira Lindo, Maruja Torres, Juan José Millás, Manuel Rivas y Manuel Vicent. Aunque Grandes escribe cada dos semanas en El País Semanal, donde continuará, esta incursión como columnista de mucha actualidad es un doble reto. "Muchas veces sentía envidia de la gente que podía escribir sobre el presente más inmediato. Ahora eso también es un compromiso que me obliga a estar más informada y a realizar una especie de gimnasia literaria porque, una escritora como yo, que tiende a los formatos largos y a desbordarse, ahora tengo que ponerme un corsé: sólo debo escribir 1.840 caracteres".
Grandes es uno de los escritores más leídos y comprometidos con la realidad española en los últimos años. "Y esta columna me llega en un momento estupendo porque en ocho semanas hay elecciones presidenciales. A este país le esperan unos meses muy intensos, y tendré la oportunidad de vivirlos con mucha intensidad y de otra manera, al poder compartir lo que pienso y comentar lo que sucede". Para ella "la escritura es un acto ideológico, porque exige mirar el mundo y contar lo que se ve, y eso es así cuando escribes novela, poesía o artículos. Y mis columnas reflejarán de forma activa mi implicación con la realidad". La narradora madrileña empezó su popular y exitosa carrera literaria en 1989 con Las edades de Lulú. Un debut exitoso al obtener el ya desaparecido Premio La Sonrisa Vertical. A esta novela, publicada como todas en Tusquets, le siguieron Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, además de los libros de relatos Modelos de mujer y Estaciones de paso.
Aún con el éxito fresco de El corazón helado (2007), donde rastrea parte de la historia de España y la Guerra Civil y la posguerra, Grandes está inmersa en otros dos proyectos: la escritura de una idea original para el cine y un nuevo libro de relatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.