Nissan anuncia que echará a 450 empleados de su planta de Barcelona
Los sindicatos rechazan el ERE y piden alternativas como prejubilaciones
La primera bomba sobre el empleo industrial que cae en el año 2008 en España la ha descargado el fabricante de automóviles Nissan sobre su planta de la Zona Franca de Barcelona. La dirección de la compañía reunió al mediodía de ayer a los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores del grupo (CC OO, Sigen-USOC, UGT y CGT) y les comunicó que, a partir del próximo abril, le sobrarán 450 trabajadores "por causas productivas". La plantilla excedentaria, que equivale a un 10% del total en Barcelona, es fija, aunque el recorte conllevará la extinción de otros 60 empleos temporales.
Nissan, que en los últimos cinco años ha registrado un récord de producción en España, estima que este año verá cómo cae un 7,3% sobre 2007. De Barcelona sólo saldrán 178.870 unidades. Y anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) en un comunicado.
Los representantes sindicales confesaron "sorpresa", expresaron "rechazo" por la medida y contrapropusieron alternativas menos traumáticas como "una suspensión temporal de empleo, si es que la situación es coyuntural, o un plan de prejubilaciones o incluso bajas voluntarias", señaló Javier Pacheco, desde CC OO. "Contamos con unas 250 personas de más de 55 años, y las prejubilaciones podrían resolver buena parte del excedente", añadió Pedro Ayllón, de Sigen-USOC. La Generalitat guardó silencio, a la espera del ERE.
Tánger ganó a Barcelona
La sorpresa de la plantilla se explica porque Barcelona aspiraba a fabricar una nueva furgoneta. En octubre pasado, la compañía anunció que ese ansiado nuevo vehículo se produciría en Tánger y saltaron las alarmas. Pero el consejero director general de la multinacional en España, José Vicente de los Mozos, se apresuró a lanzar un mensaje tranquilizador. Dijo que la competencia de Tánger no afectaría al empleo, al menos en 2008. Y añadió que veía a la planta catalana "más fuerte que nunca".
La ausencia de nueva furgoneta se iba a compensar con un incremento de la producción en 40.000 unidades extra de otra furgoneta -el llamado modelo X83, que se comercializa como Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro- en tres años.
Este incremento de 40.000 unidades se ha desvanecido en las previsiones presentadas ayer. La estimación de producción para la Primastar ha caído a 93.000 unidades. Además de este modelo Primastar, Nissan fabrica en Barcelona los todoterreno Pathfinder y Navara (suman 85.780 unidades para 2008). Las ventas del Pathfinder no tiran lo esperado y la competencia de la planta de Nissan en Tailandia, que también produce el Navara, ha pasado igualmente factura a la fábrica catalana.
La fabricación del Navara en Tailandia, ya conocida, es sólo uno de los factores que Nissan ha aducido en el anuncio del ERE. Otro es la fortaleza del euro frente al dólar, que perjudica las exportaciones fuera de Europa (aunque el grueso de lo que se exporta sigue yendo a Europa). Otro factor esgrimido es el de los impuestos a la automoción por motivos medioambientales, que afectan sobre todo a los 4x4 en países como España, y también el cambio de consideración del Navara de vehículo comercial a vehículo de pasajeros, con sus "implicaciones fiscales", sostuvo Nissan.
"No vemos compromiso de la empresa, no vemos un plan industrial de futuro", apuntó Jordi Carmona, portavoz de UGT en Nissan. Tras el chasco de Tánger, las inversiones de Nissan previstas se han reducido de 400 a 200 millones de euros.
Nissan también justificó su ERE porque en octubre pasado se vio obligada a convertir de temporales a fijos 465 contratos (la obligó la Inspección de Trabajo). Y la empresa lleva tiempo persiguiendo un aumento de la jornada industrial anual a 250 días (25 más que ahora) y una reducción de costes del 12% en tres años. La negociación con los sindicatos sobre el tema estaba en curso. Seguirá, pero con el anuncio de ERE sobre la mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.