Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde a 698 despidos en Nissan en Barcelona

La Generalitat le autorizó un ERE al fabricante de automóviles

La Generalitat dio ayer luz verde a la extinción de 698 empleos en la planta de la Zona Franca de Nissan por causas económicas, organizativas y de producción. El Ejecutivo catalán decidió autorizar 548 de los 581 despidos totales que planteaba el grupo nipón, y las 150 extinciones, hasta 698, corresponden a empleados que perderán su puesto de trabajo pero que tendrán prioridad para reincorporarse a la fábrica si ésta recibe más carga de trabajo.

Está previsto, según lo acordado en febrero por sindicatos y empresa, que en 2012 la fábrica produzca 128.000 unidades, con una plantilla estable de 2.800 personas.

Según informó el sindicato USOC y confirmó la empresa, los trabajadores despedidos percibirán una indemnización de 60 días por año trabajado, con un mínimo de 23.000 euros y un máximo de 120.000. La empresa tiene cinco días hábiles para presentar la lista de afectados. En el caso de los 150 empleados que podrían volver a la empresa, se abrirá un periodo de inscripciones voluntarias. Si no, los elegirá la empresa, según USOC.

La firma subrayó que la "reestructuración era necesaria para garantizar el futuro de la planta". La Generalitat asintió. En noviembre, Barcelona fabricará la furgoneta que debía producirse en Tánger. Nissan decidirá en 2010 el modelo que además se fabricará en Barcelona en 2012. Según el comité de empresa, éste esperará a ver las listas para recurrir el ERE. CC OO, UGT y USOC están contra la medida.