Prohibido el consumo en locales de hostelería pequeños
Portugal también se incorporó ayer a la lista de países en los que está prohibido fumar en la mayoría de los lugares públicos. A diferencia de la norma española, la ley portuguesa es tajante con los locales de hostelería de menos de 100 metros cuadrados: todos serán lugares sin humo. En los de más superficie se podrán habilitar espacios para quienes quieran consumir tabaco o sus derivados.
Como en los demás países, los empresarios han protestado. Francisco Tadeu, presidente de la Asociación Nacional de Discotecas, lanzó una campaña para que estos establecimientos fuesen excluidos de la ley. La recogida de firmas comenzó en la madrugada de ayer y Tadeu espera que antes del 20 de enero pueda tener en su poder más de 4.000 firmas que hagan posible un nuevo debate sobre el asunto en el Parlamento, informa Efe.
Al igual que en España, parte del debate está en qué debe considerarse un espacio "cerrado" para acoger a los fumadores. La Asociación Nacional de Restaurantes se quejó de que la Dirección General de Salud y la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) han ofrecido informaciones "contradictorias" a los comerciantes acerca de los materiales que deben ser usados. En España se han intentado promover mamparas o aspiradores, siempre con el rechazo de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.