EDUCACIÓN | Balance de legislatura

"Falta una generación" para sacar buena nota

El suspenso del sistema educativo español en el informe Pisa de la OCDE, que evalúa los resultados de los escolares de 57 países, tiene matices, según Rodríguez Zapatero. España es el país que más rebajó su nivel de lectura en el informe de 2006 respecto al de 2003 y no mejoró su resultado en matemáticas ni ciencias, pero el presidente del Gobierno afirmó ayer que hay que tener en cuenta que "hace 25 años, España tenía tasas de analfabetismo inexistentes en otros países europeos; nuestra posición de partida era más difícil".

Por eso, sostuvo que España necesita "una generación con el actual sistema educativo" para igualarse a los países desarrollados de su entorno. En el informe Pisa, España queda en el puesto 35 de 56 países, por detrás en lectura de países como Eslovaquia, Letonia o Lituania.

Más información

Zapatero destacó que la educación ha sido una de sus grandes apuestas, que "el gasto en educación ha crecido un 122%" esta legislatura y que este informe Pisa está hecho con encuestas de 2006, no de 2008. El presidente afirmó que han aumentado las horas que los alumnos dedican a la lectura.

Junto con la educación, el presidente del Gobierno resaltó que la inversión en "investigación, desarrollo e innovación ha crecido un 260% durante la legislatura". La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sentada en primera fila, asintió satisfecha al escuchar esta afirmación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50