Se reconocerán las carreras en euskera
Los departamentos de Educación y Cultura estudian qué tipo de título otorgar
José Manuel B. terminó hace un par de años la diplomatura de magisterio en la escuela de Vitoria. Cursó los tres años íntegramente en euskera. Y cuando concluyó, tuvo que pasar un examen específico y complejo para obtener el título EGA. Su amigo Joseba G. hizo el mismo periplo, sólo que terminó la diplomatura en la escuela de Magisterio de Bilbao.
Hasta aquí todo puede parecer de lo más normal. Sin embargo, la sorpresa llega al conocer que a Joseba le concedieron el título de EGA de manera automática por el mero hecho de estudiar en Bilbao. Lo mismo se lo hubieran dado de haber seguido los estudios en las escuelas de Magisterio de San Sebastián y Eskoriatza (privada, dependiente de la Universidad Mondragón). ¿Por qué esa diferencia? "Un anacronismo", responden los especialistas.
La UPV ha intentado corregir la situación, pero el Gobierno aún no ha movido ficha
Pero un anacronismo que aún no se ha resuelto, cuando hace ya diez años que en la escuela de Magisterio de Vitoria se puede estudiar todo en euskera y, de hecho, el 70% de sus alumnos (que en muchos casos proceden de Guipúzcoa) cursan sus estudios íntegramente en la lengua vasca. El caso de Magisterio ha permitido aflorar un debate mucho más de fondo: ¿Deben obtener algún reconocimiento lingüístico en forma de título los estudiantes que cursan cualquier carrera en euskera?
Los departamentos de Educación y Cultura ya se han puesto manos a la obra y han creado una comisión interdepartamental con el objetivo de buscar qué tipo de título otorgar, aunque de momento descartan que sea el EGA. Pero la voluntad es clara, confirman desde el Gobierno Vasco, de que esos alumnos tengan un título que reconozca su competencia lingüística en euskera y que les permita enriquecer su currículum con vistas a su incorporación al mercado laboral.
El vicerrector de Euskera de la Universidad del País Vasco (UPV), Ludger Mees, apunta que lo más conveniente es que el Gobierno elabore una especie de "mapa de títulos" y los otorgue a los alumnos que terminan carreras en euskera, una clara demostración de su competencia. "Todo el mundo que es capaz de hacer una carrera en euskera y logra la licenciatura, tiene un conocimiento suficiente del idioma".
El desfase que sufre la escuela de Magisterio de Vitoria data de 1985, cuando el Departamento de Educación aprobó mediante un decreto el reconocimiento del EGA para los estudiantes de Bilbao y San Sebastián porque ambas escuelas daban todas las materias en euskera. En cambio, la de Vitoria sólo ofrecía los estudios en castellano. La situación se invirtió hace una década, pero, de momento no se ha producido ningún movimiento a nivel del Ejecutivo.
Incluso se da el caso de que algunos alumnos de Vitoria cuando concluyen el segundo curso se trasladan a Bilbao para completar la diplomatura y obtener así de manera automática el EGA, sin pasar por un examen adicional. El director de la escuela de Magisterio de Vitoria, Xabier Etxaniz, no es partidario del café para todos y aboga porque todos los alumnos pasen un examen especial para conseguir el EGA. Eso sí, defiende que cualquier estudiante que culmine su carrera en euskera, sea la que sea, obtenga otro tipo de título (inferior en cualquier caso) que reconozca su conocimiento del idioma.
Se busca otra titulación
Ludger Mees admite sin reparos que se debe resolver cuanto antes la situación que vive la escuela de Magisterio de Vitoria. "Cuando accedí al cargo (hace casi cuatro años) me di cuenta de lo extraña que resultaba la situación. Recabé información y planteé al Departamento de Educación la necesidad de corregir lo que está ocurriendo". Sin embargo, las cosas marchan más lentas de lo que desearía. "No soy partidario de que se conceda el EGA de forma automática porque eso desvirtúa el título. La salida es un reconocimiento lingüístico, pero con otro título que Educación y Cultura aún no han determinado".
Desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, se advierte de que es necesario analizar muy bien que tipo de títulos se conceden. "Si Educación pretende ser congruente con lo que va a exigir, el nivel B2 al finalizar la ESO, para bachiller debe pedir más nivel. Entonces, ¿qué titulación deben tener los profesores?", reflexiona Javier Nogales, responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO en Euskadi. En cuanto a la situación de Magisterio, reclama que se aborde con urgencia algún tipo de equiparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.