Alborch y Serna critican al PP por hacer peligrar la llegada de 2.350 millones
Dos diputadas socialistas salieron ayer en defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, aprobados el pasado jueves por el Congreso de los Diputados y "a pesar del PP", dijeron. El Congreso de los Diputados aprobó anteayer por un escaso margen de votos las cuentas para 2008, amenazadas por el veto del Senado.
Las parlamentarias y vocales de la Gestora del PSPV-PSOE Juan Serna y Carmen Alborch reprocharon al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que su partido, el PP, pusiera en peligro los 2.352 millones de euros consignados para la Comunidad Valenciana en los Presupuestos del Estado del año próximo. Serna calificó de "increíble" que "Camps, que dice tener tanta influencia en Madrid no haya llamado a su partido para exigir que desbloqueara el veto a los presupuestos". Serna recordó que la valenciana es la comunidad que más ha incrementado las inversiones en las cuentas generales, pasando en cuatro años de recibir 1.360 millones de euros en 2004 con el Gobierno de José María Aznar a los 2.352 millones consignados para 2008.
Alborch resaltó la apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por el bienestar social, con leyes como la de la dependencia, por la sociedad de la innovación, con un nuevo impulso a la I+D+i, y con nuevas políticas contra el cambio climático.
La diputada y portavoz municipal en Valencia, el Gobierno invertirá el año próximo más de un millón de euros diarios en la ciudad. Los presupuestos aprobados el jueves destinan fondos a la construcción del hospital La Fe, al aeropuerto de Manises o el puerto de Valencia. En concreto, la capital recibirá 413 millones en inversiones del Estado. "Cifra que superaría los 1.000 millones si se incluyen los más de 655 que llegarán el año que viene a Valencia a propósito del AVE", apostilló Alborch. Según la diputada, las inversiones de Zapatero en esta ciudad "multiplican por seis las del mejor ejercicio de Aznar". Si la inversión media anual en Valencia ha sido con Zapatero de 205 millones, la media en la última legislatura de Aznar fue de 40 millones.
Serna aludió a la sentencia del Constitucional sobre el recurso presentado contra el Estatut por el agua y tildó de disparate la interpretación que ha hecho el presidente Camps, al considerar que de la sentencia se deduce la necesidad de ejecutar el trasvase del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- Juana Serna
- Carmen Alborch
- Gasto público
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- PSPV-PSOE
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
- España