La Generalitat enfría las expectativas de las cámaras en infraestructuras
Nadal replica al empresariado que "no todos los proyectos son estratégicos"
Los empresarios y el Gobierno catalán tendrán que sentarse a discutir cuáles son los proyectos de infraestructuras urgentes para Cataluña y cuáles no, cuáles entran en el Pacto Nacional de Infraestructuras y cuáles no. Después de que las 13 cámaras de comercio catalanas presentasen el miércoles las 25 obras que consideran básicas para dinamizar la economía y lograr el "reequilibrio territorial", la Generalitat respondió ayer que no todo el paquete es prioritario.
"No todos estos proyectos son estratégicos", manifestó el secretario de Movilidad. Manel Nadal, quien aseguró que algunos de ellos "no son compartido por el Gobierno" y otros "incluso el mundo local los rechaza". La prolongación del Eix Transversal por la Costa Brava, por ejemplo, es rechazada por los ayuntamientos, según Nadal. En este contexto, el secretario de Movilidad anunció que se reunirá con las 13 cámaras de comercio para consensuar la incorporación de estas reclamaciones.
El paquete de reivindicaciones empresariales incluye, entre otros proyectos, el túnel de Horta y el tercer carril de la AP-7, conocido como la autopista del Mediterráneo. El 80% de los proyectos ya están previstos en los planes de gobierno, según Nadal. El resto se tendrán que discutir.
A vueltas con El Prat
Nadal hizo estas declaraciones tras constituir Aeropuertos de Cataluña, la empresa pública a través de la cual la Generalitat quiere gestionar los aeropuertos catalanes. Nace con un presupuesto de 7,2 millones de euros y participada al 100% por la Generalitat, aunque con la previsión de dar entrada en el futuro a operadores del sector y de que cada aeropuerto de la Generalitat esté en manos de una empresa participada al 51% por la Generalitat y al 49% por los gestores.
Lo que sigue en el aire es el futuro de la gestión del aeropuerto de El Prat. El grupo de presión GTI-4 -formado por la Cámara de Barcelona, Fomento del Trabajo, el Círculo de Economía y el RACC- desea antes de las elecciones generales del 9 de marzo un compromiso del Gobierno central para abrir la gestión a Cataluña y transmitírselo en persona al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes empresariales.
En el marco de esta estrategia, ninguna de las entidades que forman el CTI-4 -que impulsaron el acto de IESE para reclamar la descentralización de la gestión aeroportuaria- firmó el manifiesto que el fin de semana pasado un centenar de entidades, entre ellas la Cecot y Femcat, insertaron en varios diarios catalanes para exigir la participación catalana en la gestión de El Prat.
600.000 euros públicos para promocionar rutas
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Gobierno catalán destinarán 600.000 euros a una campaña de promoción de los vuelos directos que operan desde el aeropuerto de Barcelona con destino a Estados Unidos, Canadá, México y Singapur, de aerolíneas como Singapore Airlines y Aeroméxico.
La campaña, que empezará esta semana y se prolongará hasta marzo de 2008, consistirá en inserciones en los principales medios de comunicación y se dirigirá especialmente a los pasajeros que viajan por negocios, según informó ayer el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat.
Turespaña aportará la mitad del presupuesto de la campaña; el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, 250.000 euros, y Turismo de Cataluña, los 50.000 euros restantes.
La frecuencia de los vuelos intercontinentales desde Barcelona, la gran asignatura pendiente de El Prat, ha aumentado el 50% este año, según la Generalitat. Entre otras, las conexiones con Estados Unidos se han incrementado en el periodo invernal con un vuelo directo a Atlanta -hasta ahora, operativo sólo en verano- y casi dos conexiones diarias a Nueva York. Además, Singapore Airlines volará a diario desde Singapur en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.