Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pentágono vende a Rabat 22 aviones de combate

El Pentágono anunció ayer la venta a Marruecos de 24 aviones cazabombarderos F-16 por importe de 2.400 millones de dólares (1.680 millones de euros) y de otros 24 aviones de entrenamiento T-6B Texan por 140 millones.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad, que depende del Pentágono, hizo este anuncio en una notificación remitida al Congreso de EE UU, según se indica en su página web (www.dsca.mil). El Congreso debe autorizar la venta.

La venta, se justifica el Pentágono, contribuye a alcanzar "los objetivos de la política exterior y de seguridad de EE UU al reforzar la capacidad de Marruecos para apoyar los esfuerzos estadounidenses en la lucha global contra el terrorismo (...)". "Marruecos es uno de los países árabes más estables y prooccidentales", recalca la notificación. La operación "no alterará el equilibrio militar en la región", concluye.

Marruecos adquirirá una versión moderna del F-16 que la fuerza área de EE UU también está utilizando. Sólo otro país, de los 25 que han adquirido ese aparato, posee una versión superior: los Emiratos Árabes Unidos.

Francia, la potencia que colonizó la mayor parte de Marruecos, intentó exportarle su cazabombadero Rafale, pero por 18 aparatos -seis menos que los ofrecidos por la empresa norteamericana Lockheed- pedía no menos de 2.000 millones de euros. Ahora intenta venderlo a Libia.

Argelia puso en marcha en 2006 un programa de adquisición de armamentos a Rusia, que incluye aviones, carros de combate, etcétera, mucho más ambicioso que el marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007