_
_
_
_
_

Las tropas turcas penetran en el Kurdistán iraquí

Al menos 18 muertos y 39 heridos en dos atentados suicidas en Diyala

Ángeles Espinosa

Las tropas turcas cruzaron ayer la frontera con Irak. Tras varias semanas de bombardeos contra posiciones de los rebeldes kurdos del PKK, entre 300 y 1.000 soldados, según las fuentes, se adentraron tres kilómetros en el Kurdistán iraquí tratando de capturarles. La incursión, que tuvo mayor eco al coincidir con una visita de la secretaria de Estado norteamericana a Kirkuk, se daba por concluida a última hora de la tarde.

El presidente de Kurdistán, Masud Barzani, se negó a acudir a la recepción organizada para Condoleezza Rice para expresar su malestar por la posición tolerante de Washington en relación a las incursiones turcas en territorio iraquí.

"Dos grupos del PKK fueron avistados al otro lado de la frontera y se llegó a la conclusión de que estaban planeando ataques, así que intervino un batallón de soldados", reconoció un oficial turco en Ankara. Según fuentes de la seguridad del Kurdistán iraquí, los soldados, que cruzaron la demarcación de madrugada, apenas llegaron a penetrar tres kilómetros en una región montañosa y poco habitada, próxima a la frontera con Irán. No hubo información de bajas.

Fuentes periodísticas aseguraban ayer que EE UU estaba facilitando información de inteligencia al Ejército turco. El pasado domingo, la aviación y la artillería turcas bombardearon varias aldeas iraquíes próximas a la línea que, según una agencia cercana al PKK, dejaron siete muertos, dos de ellos civiles. El Estado Mayor turco dijo haber obtenido un acuerdo tácito de Washington.

"Estados Unidos, Irak y Turquía tienen un interés común en frenar las actividades del PKK que amenazan la estabilidad del norte y han causado muertos en Turquía", declaró más tarde en Bagdad la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Rice, que no se refirió directamente a la operación de ayer, dijo que su país apoya las preocupaciones turcas respecto al PKK, a la vez que espera que evite desestabilizar Irak.

Mientras tanto, al menos 18 personas murieron ayer y otras 39 resultaron heridas en dos atentados suicidas en Baquba, capital de la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un policía iraquí inspecciona el lugar donde estalló la bomba de un ataque suicida ayer en Baquba.
Un policía iraquí inspecciona el lugar donde estalló la bomba de un ataque suicida ayer en Baquba.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_