_
_
_
_
_
Universidad

La política de investigación a examen

Científicos de la UPV opinan sobre las últimas medidas anunciadas por la universidad y el Gobierno para incentivar la actividad investigadora

Los grupos de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) tienen una "escasa capacidad de captación de proyectos de gran envergadura" y hay un "significativo número" de profesores que no investiga. Partiendo de ese análisis autocrítico, el Plan Estratégico de la universidad pública, presentado el pasado 31 de octubre, así como el Plan Director de la plantilla del Personal Docente e Investigador, incluyen una batería de medidas para, en palabras del rector Juan Ignacio Pérez, "pasar de estar en la mitad de la tabla de la investigación en España a jugar la UEFA".

El Gobierno vasco también presentó el 4 de diciembre su Plan Universitario, dotado de 1.271 millones de euros -el 98,18% para la UPV- con los que pretende dar estabilidad económica a la UPV e impulsar su actividad investigadora. Los científicos de la universidad celebran esas declaraciones de buenas intenciones pero, tras años de promesas incumplidas, se declaran escépticos.

Se contratarán 25 investigadores nuevos anualmente durante cinco años
Los profesores más activos en investigación darán menos horas de clase
Más información
Más recursos y un "cambio de mentalidad"

Una de las novedades más esperadas es la creación de plazas de dedicación exclusiva a la investigación. El Vicerrectorado de Profesorado contratará desde este curso 25 investigadores al año durante 5 años con un presupuesto anual de 1,12 millones, a los que hay que sumar las 32 plazas que contempla el plan gubernamental para el 2010. "Supone reconocer que la misión de la universidad también es la investigación. Es una medida sensata aunque tardía", celebra el farmacólogo Javier Meana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Matute, doctor en Neurociencias, considera "imprescindible" contratar "al menos" ese número, pero reclama que la dotación no esté ligada al cupo de profesorado bilingüe. El físico Ángel Rubio pide eliminar "trabas para contratar a extranjeros". Ese personal contribuiría a mejorar la docencia en maestrías o doctorados, coinciden todos.

Los profesores más activos en investigación podrán dar menos horas de clase,y el Vicerrectorado de Profesorado concede un total de 5.278 créditos por investigación: rebajas de la carga docente de las que ya se benefician a 1.500 de los 4.300 profesores. El físico aboga por permitir que cada cuál decida a qué dedicar su tiempo. "Pero esas medidas levantan ampollas entre el profesorado que no investiga, que es mayoría", matiza Meana. También hay 50 licencias al año para que los docentes terminen su tesis doctoral.

La burocratización de la actividad investigadora es uno de los obstáculos que más les irritan, por lo que han acogido con interés la promesa de incrementar el personal técnico cualificado de apoyo. En los últimos tres años se han contratado a 30 técnicos superiores en los Servicios Generales de Investigación, pero la novedad es que la UPV promete dotar de técnicos a los propios grupos. Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica UPV-CSIC cree que hay que multiplicar el personal técnico por diez: "Es el punto más débil, porque no estamos dispuestos a rellenar 200 hojas por proyecto". Javier Meana apunta que se trata de una promesa recurrente, mientras que recuerda que comprar un ordenador o contratar a un técnico con fondos propios es toda una aventura.

"Eso disuade y agota al profesorado. Indica una excesiva influencia en la toma de decisiones de los que piensan en términos de administración. La comisión de investigación tendría que tener más protagonismo", sostiene. Para Ángel Rubio lo fundamental es que el personal esté realmente con el grupo y sea cualificado, porque no sólo tiene que escribir cartas sino entender lo que está haciendo y hacer relaciones públicas.

Celebran el convenio firmado con Ikerbasque, fundación creada por Educación, para incorporar a 30 a 40 investigadores senior, con 2,1 millones. "Hay que impulsar la colaboración incluso más", opina Matute. Goñi indica que atraerá a gente buena y tendrá un efecto de emulación, "la UPV no había entrado a saco como debía". Sin embargo, lo liga a la escasez de personal técnico: "No sé qué va a pasar cuando los senior se encuentren con que tienen que comprar ellos los reactivos".

Medidas para impulsar la investigación

- Investigadores no docentes: La UPV contratará por primera vez a personal dedicado en exclusiva a la investigación. Serán 125 en cinco años. El Gobierno creará además 32 plazas de investigadores hasta el año 2010.

- Docencia flexible: Los investigadores más activos y quienes estén terminando su tesis doctoral podrán impartir menos horas de clase.

- Ayudantes: La universidad pública dotará a los investigadores de personal administrativo cualificado para liberarles de tareas de gestión.

- Más recursos del Gobierno: El Plan Universitario, con una dotación global de 1.271 millones de euros, prevé, entre otras medidas, desarrollar programas para mejorar la cualificación de los recursos humanos, estimular la dedicación investigadora del profesorado, mejorar la calidad y la evaluación investigadora y fomentar la internacionalización y la cooperación con las empresas del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_