_
_
_
_
Coyuntura agraria

Agricultura impulsa un plan asegurador con 280 millones

Las subvenciones medias a las pólizas se sitúan en el 50%

El Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) aplicará en el ejercicio 2008 un plan asegurador para el sector agrario con un presupuesto de 280,2 millones de euros. Este plan supone mantener la línea de apoyo a la política de seguros en el campo, e introduce como novedad más significativa la aplicación por primera vez de una modulación del 5% cuando las subvenciones a las pólizas superen los 5.000 euros.

Esos fondos de Enesa se destinarán a la promoción del seguro agrario. Las subvenciones medias a las pólizas que se suscriban, entre la ayuda estatal y autonómica, se sitúan en un 50%.

Más coberturas

Más información
La Administración abre el programa lácteo de abandonos
La UE propone mantener durante tres años las ayudas al alcohol para el brandy y los licores

En materia de ampliación de coberturas, el plan para el año 2008 supone el inicio de un seguro para el ganado porcino donde se incluyen las enfermedades de Aujeszky (enfermedad infecciosa, causada por un herpesvirus que afecta de manera especial a los cerdos), la peste porcina clásica y la aftosa. Igualmente se contemplan diferentes mejoras y ampliaciones de coberturas en seguros como los de los cultivos de cereza y los cítricos.

En la actualidad ya funcionan más de un centenar de líneas de aseguramiento, sobre todo en la agricultura. Enesa quiere impulsar especialmente en el futuro los seguros ganaderos, así como también los forestales.

El nuevo plan diseñado por la Entidad Estatal no supone realmente cambios en lo que afecta a los sistemas de franquicias a la hora de calcular los posibles daños y las indemnizaciones. Sin embargo, incorpora la supresión de los periodos de franquicia cuando el asegurado hubiera suscrito una póliza de seguro sobre el mismo cultivo la campaña anterior. En el seguro de explotación, los avances aceptados se concretan en un incremento de las ayudas que se concedan para las pólizas que suscriban entidades asociativas.

Tras la experiencia, fracasada hace varios años, sobre la contratación de un seguro experimental de rentas en la patata para hacer frente a posibles daños climatológicos o comportamientos negativos de precios en los mercados, Enesa está a la espera de lo que proponga Bruselas sobre los mecanismos para la gestión de crisis.

La posibilidad de desarrollar esos mecanismos de gestión se contempla en la propuesta de chequeo a la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_