_
_
_
_
_

La UE propone mantener durante tres años las ayudas al alcohol para el brandy y los licores

El nuevo texto recoge las exigencias de España sobre destilación y reduce el arranque de viñas

La presidencia portuguesa de turno de la UE ha propuesto mantener durante tres años las ayudas a la destilación de alcohol para uso de boca -tal y como pretendía España- aunque con condiciones y ha planteado un pago por superficie para los agricultores. Además, reduce el arranque de viñas de 200.000 a 175.000 y apuesta por prorrogar hasta 2015 en algunas regiones los derechos de plantación que limitan el cultivo de vid. Sin embargo, el nuevo texto plantea que para mantener las ayudas al mosto (otro apoyo de interés para el Gobierno español) habría que discutir una reducción de las asignaciones nacionales para cada país.

Más información
España mantendrá el apoyo al mosto y a la destilación de alcohol
Agricultura impulsa un plan asegurador con 280 millones

La CE y la presidencia han presentado a los ministros de Agricultura una propuesta de compromiso, con el fin de acercar posturas para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que los Veintisiete quieren cerrar en el Consejo que ha comenzado hoy.

El proyecto nuevo plantea la posibilidad de un "plazo transitorio" de tres años durante el cual los países podrán seguir concediendo las ayudas para la destilación de alcohol de uso de boca y también los apoyos a la destilación de crisis; inicialmente Bruselas propuso suprimir ambas.

En el caso del alcohol de uso de boca, ayuda de interés para España, el texto da la opción a los países de que paguen "durante tres años" ese tipo de prima a "los destiladores de subproductos" si cumplen ciertas obligaciones (se abonará para un tope del 10% del contenido de alcohol en el producto). Así, señala que "no habrá ayuda o precio mínimo a los productores de vino".

Asimismo, la CE y la presidencia amplían el "menú" de medidas que podrán financiarse con los sobres nacionales, es decir con el dinero que Bruselas da a cada país para que lo distribuya según su criterio en beneficio del sector.

Con esos "sobres", según el texto, se podrá financiar un "pago único" o ayuda por superficie para los agricultores; este apoyo se añadirá al que está previsto para los viticultores que opten por el arranque.

También se podrán otorgar apoyos para modernizar la cadena de producción y para la innovación en las industrias.

Reducción del arranque de viñas

El proyecto nuevo reduce los planes de arranque voluntario de viñas a tres años y fija un objetivo de 175.000 hectáreas de viñedo, frente a los cinco años y a las 200.000 hectáreas inicialmente previstos.

Además, la presidencia y la CE proponen que los derechos de plantación que restringen el cultivo de viñas acaben al final de 2013 pero ofrecen que puedan continuar "a nivel regional" hasta el final de 2015.

Para ajustar el presupuesto a esta reducción de hectáreas que habrá que arrancar, el texto limita a 50 millones de euros la transferencia de fondos agrícolas al capítulo de desarrollo rural en el año 2009; que será de 100 millones en 2010; de 150 millones en 2011; 200 millones en 2012; 250 millones en 2013; 300 millones en 2014, y 350 millones en 2015.

Sin embargo, la propuesta nueva apunta que para mantener las ayudas al mosto (otro apoyo de interés para España) habría que discutir una reducción de las asignaciones nacionales para cada país.

El texto indica que Italia ha solicitado la continuidad de las primas al mosto y que para ello sería necesario sustraer 132,2 millones de euros a la partida que ha sido asignada a los "sobres nacionales" de los países, lo que en consecuencia recortaría el presupuesto para cada uno. La CE y la presidencia han ofrecido, en cambio, permitir el añadido de azúcar al vino en las regiones donde es habitual esta práctica, lo que supone una cesión a los países del norte; Bruselas planteó inicialmente prohibir ese método.

Como consecuencia del recorte de los años de los planes de arranque, la propuesta hace un reajuste de los "sobres".

EFE

La ministra Espinosa cree que es una propuesta "positiva"

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha hecho una valoración "positiva" de la propuesta hecha por la Presidencia portuguesa de la UE porque consideró que "mejora sensiblemente" el planteamiento inicial, aunque ha añadido que aún puede mejorarse, particularmente por lo que respecta a la liberalización de las plantaciones.

Espinosa ha indicado que "el documento de hoy mejora sensiblemente” lo que tenían y confió en llegar a un acuerdo el miércoles.

Entre los aspectos que interesan a España, el documento presentado este lunes permite que los Gobiernos financien con sus presupuestos nacionales la destilación para la producción de alcohol de uso de boca (brandys y licores) y mantener las subvenciones para la destilación de crisis durante un periodo de tres años, que terminará en la cosecha 2010-2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_