La Administración abre el programa lácteo de abandonos
El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha el programa nacional de abandono en el sector de la leche ocho meses después del inicio de la campaña. También ha abierto el plazo, hasta el 28 de febrero, para que los ganaderos puedan llevar a cabo cesiones temporales de cuotas, lograr la máxima utilización y evitar penalizaciones entre quienes puedan superar las suyas.
Los ganaderos que quieran abandonar total o parcialmente su producción deberán presentar la solicitud ante los órganos correspondientes de cada comunidad antes de fin de mes. Esos mismos ganaderos deberán dejar la producción real antes del 31 del próximo mes de marzo.
La campaña pasada, el plan de abandonos supuso el cese en la actividad de unos 2.000 ganaderos con una cuota de producción de unas 200.000 toneladas.De ese volumen de leche, el 80% se redistribuyó entre las mismas comunidades autónomas donde se había producido el abandono. El 20% restante pasó a la reserva nacional para su redistribución en todo el territorio nacional, especialmente entre las explotaciones prioritarias con menos de 200.000 kilos de cuota, las ubicadas en zonas desfavorecidas o las de propiedad de agricultores jóvenes.
Para esta campaña, la Administración mantiene las mismas condiciones que en el ejercicio anterior. El precio de adquisición de la leche a los ganaderos que decidan abandonar será de 0,19 euros kilo, frente a los 0,27 euros de la campaña anterior. Esta rebaja de las cotizaciones responde a la decisión comunitaria de eliminar las cuotas a partir de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.