Los profesores serán máster

Los futuros docentes de secundaria tendrán que hacer un posgrado, y los maestros, cuatro años de carrera

Que el profesor es el pilar fundamental para que un sistema educativo funcione lo dicen desde hace años multitud de estudios internacionales. Y también desde hace muchos años se ha estado cuestionando la formación que reciben los docentes en España, insuficiente para responder a la complejidad actual de una clase. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó que los futuros profesores de secundaria tendrán que cursar un máster (posgrado) de un año después de los cuatro cursos de carrera (matemáticas, filología, etcétera) antes de de poder ejercer.

El máster de un año, que exigirá para entrar un nivel medio de idiomas y formará en la relación con los adolescentes y sus familias, sustituye por fin al curso de adaptación pedagógica (CAP) que la mayoría de los expertos consideran desde hace mucho tiempo obsoleto e ineficaz y que dura, en el mejor de los casos, seis meses.

También se reforzó ayer la carrera de Magisterio para ser maestro de educación infantil y primaria, al pasar de tres a cuatro años de estudio -todas las futuras carreras adaptadas a Europa tendrán un mínimo de cuatro cursos- con uno entero dedicado a las prácticas. Precisamente, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó este refuerzo de las prácticas en ambos títulos, que se pondrán en marcha durante los dos próximos cursos.

Asimismo se aprobaron ayer los contenidos mínimos de los futuros títulos de Medicina (seis cursos), Veterinaria y Arquitectura (cinco) y Arquitectura Técnica (cuatro). Lo que aún no se sabe es cuándo llegará la prometida revisión de la financiación universitaria, que se está empezando a consultar con rectores y comunidades, y que incluye las partidas para la adaptación a Europa antes de 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50