Los profesores serán máster
Los futuros docentes de secundaria tendrán que hacer un posgrado, y los maestros, cuatro años de carrera

Que el profesor es el pilar fundamental para que un sistema educativo funcione lo dicen desde hace años multitud de estudios internacionales. Y también desde hace muchos años se ha estado cuestionando la formación que reciben los docentes en España, insuficiente para responder a la complejidad actual de una clase. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó que los futuros profesores de secundaria tendrán que cursar un máster (posgrado) de un año después de los cuatro cursos de carrera (matemáticas, filología, etcétera) antes de de poder ejercer.
El máster de un año, que exigirá para entrar un nivel medio de idiomas y formará en la relación con los adolescentes y sus familias, sustituye por fin al curso de adaptación pedagógica (CAP) que la mayoría de los expertos consideran desde hace mucho tiempo obsoleto e ineficaz y que dura, en el mejor de los casos, seis meses.
También se reforzó ayer la carrera de Magisterio para ser maestro de educación infantil y primaria, al pasar de tres a cuatro años de estudio -todas las futuras carreras adaptadas a Europa tendrán un mínimo de cuatro cursos- con uno entero dedicado a las prácticas. Precisamente, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó este refuerzo de las prácticas en ambos títulos, que se pondrán en marcha durante los dos próximos cursos.
Asimismo se aprobaron ayer los contenidos mínimos de los futuros títulos de Medicina (seis cursos), Veterinaria y Arquitectura (cinco) y Arquitectura Técnica (cuatro). Lo que aún no se sabe es cuándo llegará la prometida revisión de la financiación universitaria, que se está empezando a consultar con rectores y comunidades, y que incluye las partidas para la adaptación a Europa antes de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejo de Ministros
- VIII Legislatura España
- Titulaciones
- Gobierno de España
- Profesorado
- Máster
- Estudios posgrado
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Gobierno
- Educación superior
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Educación
- Economía
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































