_
_
_
_

El Congreso intenta controlar los interrogatorios de la CIA

La Cámara de Representantes prohíbe las técnicas crueles

Yolanda Monge

Se podría decir que la ley que aprobó en la noche del jueves la Cámara de Representantes del Congreso a favor de declarar ilegales los métodos crueles usados por la CIA en los interrogatorios nace muerta. Aun así, los demócratas desafiaron la amenaza de veto de la Casa Blanca y sacaron adelante la norma por 222 votos contra 199, lo que muestra de forma palpable la división partidista que vive la Cámara. La medida aprobada y que ahora deberá pasar el filtro del Senado exige a los agentes de la CIA que cumplan al pie de la letra el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe la tortura en cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Más información
El Fiscal General de EE UU rechaza que la CIA torture en sus interrogatorios
El Congreso estadounidense aprueba una ley para prohibir la 'asfixia simulada'

Entre las tácticas prohibidas por esta ley estaría la asfixia simulada, amenazar a los detenidos con perros, forzar a los presos a posar desnudos y a llevar a cabo actos sexuales; simular ejecuciones; someter a temperaturas extremas a los sospechosos o privarles de comida, agua o tratamiento médico. La victoria demócrata es un objetivo largo tiempo perseguido y llega en medio de la tormenta desatada y la investigación iniciada por el Congreso tras revelarse que la CIA destruyó en 2005 vídeos que contenían interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaeda en los que se practicaba la tortura. Pero el presidente de Estados Unidos, George Bush, dejó clara su postura antes y después de que se votara la norma. Su veto ya está encima de la mesa de su despacho, preparado, esperando que el Senado la apruebe para que él pueda rechazarla.

El presidente insiste en que EE UU no tortura y que el Gobierno no revelará los métodos de interrogatorio aprobados para la CIA, ya que eso les dejaría desprotegidos ante los terroristas. El congresista demócrata Steny Hoyer argumentó que el Gobierno había desdibujado la línea "entre tácticas de interrogatorio legítimas y la tortura".

Quienes apoyan los interrogatorios que contienen métodos de tortura dicen que son necesarios para arrancar información vital a los combatientes enemigos. Sus críticos dicen que la tortura es inhumana y que la información obtenida es muchas veces poco fidedigna.

Pero los republicanos insisten en impulsar el veto del presidente. El congresista Peter Hoekstra aseguró que aplicar el Manual de Campo del Ejército a todos los interrogatorios daría armas a los terroristas para burlar las técnicas de obtención de información de la CIA.

Límites para la CIA

- Desnudar a los interrogados, abusar de ellos sexualmente.

- Pegarles, aplicarles descargas, quemarles.

- Amenazarles con perros.

- Fingir ejecuciones

y ahogamientos.

- Exponer a los detenidos

a temperaturas extremas.

- Taparles la cabeza

con capuchas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_