Los españoles comen menos pan por temor a engordar
El consumo está por debajo de los 220 gramos recomendados
El pan, desde la típica barra hasta la baguete, está en retroceso. Con una producción de 2.300 millones de kilos, España es uno de los países europeos donde menos pan se consume, en concreto 53,8 kilogramos por habitante y año en 2006 (148 gramos al día) dos kilos menos que en 2005. Ambas cifras están muy alejadas de los 134 kilos por habitante de 1964 y de otras cantidades de los años setenta y ochenta, y dejan a España por detrás de países como Turquía, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal e Irlanda, según datos del sector. Las cifras empiezan a preocupar, no sólo a las empresas, sino a los expertos en nutrición, que ven cómo desaparece uno de los alimentos más importantes de la dieta mediterránea.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la media ideal de gramos de pan al día, sin contar que cada persona tiene unas características físicas determinadas, es de unos 220 gramos al día. En España, los hombres consumen de media 150 gramos y las mujeres, sólo 77 gramos. Las razones de este bajo consumo son, según un grupo de expertos recién creado bajo el nombre de Comité Científico del Pan, el mito de que el pan engorda y la diversificación de productos culinarios a disposición de los españoles. El presidente del comité, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Ángel Gil, señaló que "lo fundamental es dar a conocer a la sociedad que el pan, como todos los alimentos energéticos, puede o no engordar". Así lo afirmó ayer en la presentación de la campaña "Pan cada día", promovida por este comité y la patronal del sector. El tipo de pan más consumido en España es el fresco (90%) frente al envasado (10%). La barra de pan se lleva el 71% de la venta, seguida por la baguete (18,5%), y el pan integral o con fibras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.