Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

- Gen del enanismo

El equipo que dirige la investigadora Ángela Nieto ha descubierto que un aumento de la expresión del gen Snail1 durante el desarrollo del esqueleto provoca acondroplasia, la causa más común de enanismo en seres humanos. Los resultados del trabajo, publicados en Developmental Cell, sugieren la posibilidad de utilizar este gen como diana para desarrollar terapias que frenen esta anomalía genética.

- Premio Joven

Concepción Sánchez Moreno ha obtenido el Premio Joven 2007 de Ciencia y Tecnología por su destacada carrera investigadora en el campo de la agroalimentación. Sánchez Moreno trabaja en el Instituto del Frío, del CSIC, en temas relacionados con los alimentos de la dieta mediterránea, entre otros. Los premios Joven, dotados con 12.000 euros en cada modalidad, son concedidos por la Universidad Complutense a través de su fundación.

- Plan Nacional

La convocatoria de Investigación Fundamental, dotada con 553 millones de euros, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Consta de investigación fundamental no orientada (420 millones), actividad investigadora Consolíder-Ingenio 2010 (70 millones), acciones complementarias a proyectos de investigación fundamental no orientada (34 millones), investigación fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrarias en coordinación con las comunidades autónomas (19 millones), e investigación fundamental orientada a la transmisión de conocimiento a la empresa (10 millones). El número de convocatorias anuales no superará las veinte por año, frente a las más de cien de los planes anteriores.

- Manuel Regueiro

Manuel Regueiro, del IGME, ha sido elegido presidente de la Federación Europea de Geólogos (FEG), que agrupa a 70.000 geólogos en 21 países. Regueiro propone acercar la profesión del geólogo a la sociedad europea, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, establecido por la Unesco para 2008.

- Ensayo de Vega

El prototipo del motor principal del futuro pequeño cohete europeo Vega fue probado con éxito la semana pasada en la base espacial de Kourou (Guayana Francesa). Los ingenieros midieron unos 600 parámetros del P80, propulsor de combustible sólido, cuyo encendido duró 111 segundos. Vega está diseñado para poner en órbita (hasta 1.500 kilómetros de altura) satélites con un peso desde 300 kilogramos hasta dos toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2007