Agricultura inicia el pago de las ayudas directas al sector
El Ministerio de Agricultura ha iniciado este mes de diciembre el pago de las ayudas directas al sector agrario, que se eleva a unos 4.500 millones de euros. De esta cifra, 3,500 millones corresponden a los pagos desligados de la producción y otros 1.100 millones a los pagos ligados a éstas.
Esta campaña los pagos tendrán un recorte del 1,5% como mecanismo de la Administración central para hacer frente a las peticiones de derechos a la reserva nacional, así como para atender los recursos planteados por miles de peticionarios.
España, de acuerdo con la normativa comunitaria, tenía la posibilidad de aplicar un recorte del 3% en el pago de las ayudas para atender las peticiones de la reserva nacional. En 2006, en el momento de la asignación de derechos, solamente aplicó un recorte del 0,8%, por lo que el ajuste total será del 2,3%
Objetivo de la Administración es que este mismo mes de diciembre se puedan hacer efectivos dos terceras partes del importe de esos pagos como una medida más para apoyar la renta de los sectores, un vez se han asignado defitivamente los derechos de pago. Para los responsables del Fondo Español de Garantía Agraria, se pretende que el resto de los pagos esté cerrado durante el mes de enero.
Organizaciones agrarias habían solicitado el adelanto de los pagos, sobre todo en el caso de algunas producciones ganaderas como el ovino donde la subida de los precios de los piensos y la bajada de las cotizaciones de la carne han supuesto graves problemas para las explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.