El sector azucarero pide dejar el 26% de la producción
Unos 4.500 remolacheros, de un total de 16.000 cultivadores, han presentado ante la Administración sus peticiones para el abandono de la producción. En conjunto, en volumen las solicitudes se situarían en el entorno del 26%, con 231.000 toneladas sobre una cuota actual para España de 887.000.
En medios agrarios se esperaba que las peticiones hubieran sido superiores ante la política de incentivos ofrecida por Bruselas para quienes optaran por abandonar la producción.
Para el futuro del cultivo, Azucarera Ebro y Acor deberán negociar con el sector sus respectivos planes de reestructuración. Desde Ebro, el plan contempla los cierres en las próximas campañas de Guadalcacín y Rinconada, en Andalucía, y de Peñafiel, en Castilla y León, con la eliminación de una cuota de 231.000 toneladas. Por su parte, la cooperativa Acor no ha presentado ningún plan de reestructuración. Cerrará su planta de Valladolid y mantendrá la de Olmedo.
Según datos provisionales, para Azucarera Ebro se han presentado 3.455 peticiones de abandono por un volumen de unas 205.400 toneladas, el 28,5% del total. En el caso de Acor, las peticiones han sido de 920 por 25.965 toneladas el 15,4% de una cuota de 167.728 toneladas. Más del 40% de las peticiones corresponden a agricultores de la zona sur y el resto, a la zona Duero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.