La libertad por bandera
La libertad ha sido la bandera que Stockhausen abrazó a lo largo de su vida. Un músico singular, único, que jamás perteneció a grupo alguno y que no deja epígonos. Los cursos de verano de Darmstadt, ese bastión oficioso del serialismo y las vanguardias musicales surgido tras la II Guerra Mundial en Alemania, donde convivió con Luciano Berio, Pierre Boulez, Luigi Nono o John Cage, entre otros, le abrieron los ojos al serialismo y fue allí donde empezó a utilizar la tecnología para crear una música radical, personal e independiente marcada por el rigor y el compromiso histórico. Él, un gran visionario, fue el primero en lanzarse a crear música electrónica, pero no fue sólo pionero en el uso de la electrónica, también en el uso del espacio como parte de la composición. Verlo era estar ante uno de los antepasados de la música.
José María Sánchez Verdú es compositor
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.