Las claves del fracaso en PISA
Los docentes creen que en el sistema educativo faltan recursos humanos
El último Informe PISA, el estudio de referencia sobre los sistemas educativos del mundo desarrollado, coloca a Andalucía en el último lugar de las 10 comunidades autónomas que se han presentado. Los adolescentes andaluces están por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque han obtenido una media similar a la de países mediterráneos como Italia, Portugal y Grecia.
Los resultados han hecho que suenen las alarmas sobre la necesidad de adoptar cambios en el sistema educativo andaluz. No obstante, casi todos los profesores y expertos consultados coinciden en dos aspectos: los resultados no han sorprendido y, aunque son malos, conviene relativizar. La mayoría considera que en el análisis de los datos hay que tener en cuenta que Andalucía parte desde más atrás.
Los malos resultados no han sorprendido a los profesores
"Donde más fallan es en la expresión escrita y en la comprensión"
JUAN DE DIOS FERNÁNDEZ "No me ha sorprendido"
Este experto en educación especial y con 24 años de experiencia como orientador escolar aboga por reconocer los errores y enmendarlos: "Siento decirle que no me ha sorprendido el nivel. Durante años venimos comprobando en las escuelas el descenso en lo relacionado con la habilidad lectora. En mi opinión, al sistema andaluz le hace falta una importante revisión que dé un mayor protagonismo al profesorado en detrimento de los libros de texto, que se han convertido en muchas ocasiones en un problema más que en una herramienta de trabajo.
Con respecto a la influencia del ámbito sociocultural del alumno, negar su influencia es imposible, pero no puede utilizarse como justificación porque es el sistema educativo es que tiene que compensar esos déficits, es el sistema el que tiene que echar más carne en el asador".
PEPE QUINTERO "Hay que invertir más"
El retraso en el punto de partida y el déficit de medios son claves según este profesor de Primaria con 30 años de ejercicio: "Para analizar los datos de PISA hay que tener en cuenta que partimos de un déficit histórico. De todos modos, para ser justos hay que valorar que en los últimos años se ha producido una evolución importante, siendo una comunidad que todavía cuenta con importantes porcentajes de analfabetismo en relación con su entorno.
No cabe duda de que hay que gastar más dinero en educación, hace falta un menor número de alumnos por aula, que se realice una aplicación de lo aprendido, que existan mejores materiales... Además, el profesorado debe de hacer un esfuerzo por enseñar de otra manera".
RAIMUNDO FORNIELES "No entiendo la alarma"
El director del IES Hermenegildo Lanz, en Granada, considera que los resultados no son tan negativos como se ha transmitido: "Los datos son con los que ya contábamos porque coinciden con las pruebas que hemos venido realizando en los últimos años. Creo que están en la media y que son aceptables, por lo que no entiendo la alarma que se ha generado. Sí es cierto que hay que mejorar en diferentes materias, en especial en Lengua, pero la situación no es tan grave porque si estuvieran las 17 comunidades tal vez no seríamos la última.
De todos modos, hay que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen, como que en la nueva sociedad los niños pasan demasiado tiempo solos".
GUADALUPE FERNÁNDEZ "Hacen falta profesores"
La directora del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) apuesta por reforzar el sistema desde la base, en la enseñanza Primaria, para que los alumnos lleguen con menos lagunas a Secundaria. "Sabíamos que es en la expresión escrita y la comprensión donde fallan los niños, y eso conlleva todo lo demás, el resto de asignaturas van enlazadas. Hace falta más personal, muchos más profesores por aula para atender a los niños. Pero desde Primaria, porque el problema es que llegan a Secundaria con muchas deficiencias".
JOSÉ LUIS PÉREZ "Se veía venir"
Las malas notas de los jóvenes andaluces en el Informe PISA eran predecibles, según considera el director del colegio Fernando Hue de Zahara de la Sierra (Cádiz): "Estos resultados se veían venir. Depende de muchos factores: la administración, los profesores, el alumnado, los valores de la sociedad, los padres... Yo no tengo ni idea de cómo arreglarlo".
LOLA NIETO "Fracaso en la Secundaria"
La directora del colegio Eduardo Lobillo, en Rota (Cádiz), considera que el sistema educativo andaluz aprueba en Primaria pero se tuerce en la etapa de Secundaria, cuando aumentan los problemas de conflictividad en los alumnos: "En Primaria los resultados son mejores, creo que el fracaso está en Secundaria, donde hay más absentismo, problemas de conducta... La administración tiene que otorgar más recursos para los centros, bajar la ratio en los centros más problemáticos. Hay que establecer medidas".
DOMINGO GONZÁLEZ "Faltan recursos humanos"
El déficit de medios humanos es también una de las principales carencias que le atribuye al sistema educativo andaluz este profesor del colegio San Isidro de Los Barrios (Cádiz). "Son resultados acordes con las pruebas de diagnóstico que estamos haciendo desde hace dos años. Hacen falta más recursos humanos. No puede ser que un profesor falte y tengamos que cubrirlo con otro porque así, por ejemplo, las clases de apoyo se van a pique cada vez que falta alguien. Y en un centro normal, en el que hay entre 25 y 30 docentes, es raro el día en el que no falta nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.