"No entiendo cómo podemos estar tan mal situados"
El instituto público de Enseñanza Secundaria Fernando de Herrera, situado en la avenida de La Palmera, una de las zonas más acomodadas de la ciudad de Sevilla, está a la cabeza en el listado de notas resultado tras las pruebas de diagnóstico elaboradas por la Consejería de Educación. Si la media general oscila entre el 3 y el 4 en las diferentes materias, en el Herrera asciende de 5 a 6.
"No entiendo cómo podemos estar tan mal situados en el informe PISA", se sorprende la directora de este centro, Alicia Muñiz, que lleva 18 años en la dirección del instituto.
Muñiz, que no quiere dar una opinión concreta sobre el informe hasta que no lo estudie con detenimiento, asegura que en su centro el nivel medio de la mayoría de los alumnos dista mucho de la mediocre media obtenida por la región en Europa. "Somos los que, proporcionalmente al número de alumnos que presentamos a las pruebas, sacamos mejores notas en Selectividad", afirma. Efectivamente, la media de este año en estas pruebas fue de un 7,56 sobre 10.
La razón de que este centro consiga un nivel tan alto entre su alumnado radica en que "se trabaja a gusto", según la directora. Sin embargo, Muñiz asegura que podrían hacer mucho más si contaran con los recursos adecuados: "Principalmente, nos hacen falta recursos humanos, pues no tenemos personal para cubrir iniciativas como el mantenimiento de una biblioteca, por ejemplo", apunta la directora. En su opinión, los planes de la Junta dirigen su atención hacia los centros de zonas marginales y desatiende a los centros de tipo medio, como el suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































