Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Juan Muñoz | Director del IES Domínguez Ortiz

"No se debe usar el resultado de PISA de forma partidista"

El Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Domínguez Ortiz se encuentra en una de las barriadas más desfavorecidas de Sevilla: el Polígono Sur. De los 264 alumnos del centro, sólo unos 35 cursan 1º y 2º de Bachillerato.

En un centro como éste los resultados en las diferentes asignaturas suelen estar muy por debajo de la media. Sin embargo, en este instituto la situación ha cambiado después de años de dedicación y ahora la nota obtenida en las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Innovación se acerca bastante a la media (3 y 4 puntos bajo un baremo de 0 a 6). La razón: las iniciativas compensatorias y de incitación al estudio y a la lectura que se llevan a cabo en el centro: "En esta ocasión, las pruebas de diagnóstico han incluido unos criterios de contexto, que han servido para valorar de forma ecuánime y proporcional los logros del alumnado", explica su director, Juan José Muñoz.

Muñoz no tiene aún una opinión marcada sobre los resultados del último Informe PISA, pero sí apela a que no se usen de forma partidista. Sobre la atención institucional a su centro, asegura que las mejoras en los últimos años se deben, fundamentalmente, al trabajo del profesorado, pero reconoce que, aunque "nunca son suficientes", las medidas propuestas por la Consejería Educación han servido de herramienta a aquellos centros con voluntad de evolucionar: "Cada centro tiene en sus manos la decisión de aprovechar eficientemente unos u otros recursos, como acogerse al plan Escuela de Paz o el Deporte en la Escuela. Por ejemplo, no creo que nadie hiciera proyectos de coeducación si no existiera un programa específico de la Junta", argumenta el director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2007