"No se debe usar el resultado de PISA de forma partidista"
El Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Domínguez Ortiz se encuentra en una de las barriadas más desfavorecidas de Sevilla: el Polígono Sur. De los 264 alumnos del centro, sólo unos 35 cursan 1º y 2º de Bachillerato.
En un centro como éste los resultados en las diferentes asignaturas suelen estar muy por debajo de la media. Sin embargo, en este instituto la situación ha cambiado después de años de dedicación y ahora la nota obtenida en las pruebas de diagnóstico realizadas por la Consejería de Innovación se acerca bastante a la media (3 y 4 puntos bajo un baremo de 0 a 6). La razón: las iniciativas compensatorias y de incitación al estudio y a la lectura que se llevan a cabo en el centro: "En esta ocasión, las pruebas de diagnóstico han incluido unos criterios de contexto, que han servido para valorar de forma ecuánime y proporcional los logros del alumnado", explica su director, Juan José Muñoz.
Muñoz no tiene aún una opinión marcada sobre los resultados del último Informe PISA, pero sí apela a que no se usen de forma partidista. Sobre la atención institucional a su centro, asegura que las mejoras en los últimos años se deben, fundamentalmente, al trabajo del profesorado, pero reconoce que, aunque "nunca son suficientes", las medidas propuestas por la Consejería Educación han servido de herramienta a aquellos centros con voluntad de evolucionar: "Cada centro tiene en sus manos la decisión de aprovechar eficientemente unos u otros recursos, como acogerse al plan Escuela de Paz o el Deporte en la Escuela. Por ejemplo, no creo que nadie hiciera proyectos de coeducación si no existiera un programa específico de la Junta", argumenta el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































