Los socios de un club exclusivo
El proyecto de Avilés se incorpora a la constelación de estrellas de la cultura
El exclusivo club mundial de la cultura que el próximo viernes se presentará en sociedad está formado, además del futuro Centro Niemeyer de Avilés, por un grupo de selectos socios capaces de atraer al año a más de 20 millones de personas:
- Lincoln Center. El templo neoyorquino de la cultura es, por sus dimensiones y volumen de actividades, el mayor centro del mundo de artes escénicas. El complejo, con 22 auditorios, es en la actualidad la sede de 12 entidades residentes, entre ellas la Metropolitan Opera, el Ballet de Nueva York o la Filarmónica de Nueva York. Cinco millones de espectadores cada año.
- Barbican Center. El mayor centro cultural de Europa por dimensiones y número de actividades. El centro, que este año celebra su XXV aniversario, es la sede de la Sinfónica de Londres. Tiene una sala de conciertos para casi 2.000 espectadores, un teatro para 1.166, tres cines, una sala de exposiciones de 1.393 metros cuadrados, siete salas de conferencias y tres restaurantes. Su director artístico, Graham Sheffield, que acudirá a la reunión del día 14 en Avilés, fue nombrado recientemente coordinador de las actividades culturales de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
- Ópera de Sidney. El célebre edificio de los picos diseñado por Jörn Utzon e inaugurado en 1973, y que acabó convirtiéndose en la imagen de todo un país, es la sede de la Ópera de Australia y la Sinfónica de Sidney. Entre sus instalaciones destacan una sala de conciertos con capacidad para 2.700 espectadores, un teatro para 544, una sala de cámara, un estudio-teatro, cuatro restaurantes, seis bares y... 2.200 puertas.
- Centro Pompidou. El multicolor coloso de plexiglás diseñado por Richard Rogers y Renzo Piano ha cumplido este año su 30 cumpleaños y es, en cierto modo, víctima del éxito. El Centro Nacional de Arte y Cultura nació en 1977 como controvertido y revolucionario concepto en la exhibición de contenidos culturales. Con él se transformó un barrio de París que estaba profundamente degradado, aunque las mentes biempensantes de la derecha francesa pusieron el grito en el cielo. Organiza una media de 30 exposiciones al año. En tres décadas de vida ha recibido cerca de 200 millones de visitas.
- Centro Cultural de Hong Kong. Fue inaugurado en 1989 y su construcción sirvió la fachada marítima de Kowloon, frente a la bahía de Hong Kong. Tiene una sala de conciertos para 2.020 espectadores y un teatro para 1.734, además de salas de exposiciones, salas de conferencias, bares y restaurantes. Un millón de espectadores al año y un volumen de ocupación del 95%.
- Foro Internacional de Tokio. El edificio de Rafael Viñoly inaugurado en 1996 transformó por completo el distrito de Ginza de la capital japonesa. Ocho salas de conciertos, 30 salas de conferencias y una sala de exposiciones de 5.000 metros cuadrados. Organiza 6.000 eventos al año.
- Biblioteca de Alejandría. El coloso egipcio de piedra y agua fue inaugurado hace cinco años con el fin de rescatar el esplendor de la mítica biblioteca original. Ciclos de cine, representaciones de teatro, exposiciones de arte, ciclos de conferencias literarias... y varios millones de libro
s. La dirige el insigne compositor Sheriff Mohei.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.