Reportaje:

Los cortos ganan el pulso

La Academia decide readmitir a los cortometrajistas en la gala de los Goya tras el éxito de Chapero Jackson en los Premios del Cine Europeo

Los cortometrajistas han ganado el pulso a la Academia de Cine y han conquistado su derecho a estar presentes en la ceremonia de los premios Goya. La decisión de eliminar los cortos de la gala, tomada el pasado mes de septiembre por la junta directiva de la Academia y ratificada hace apenas 10 días, quedó ayer definitivamente descartada. Las presiones de algunos académicos y el rechazo de los cortometrajistas y también de productores han pesado en este drástico cambio. La semana pasada se reanudaron las negociaciones entre los representantes de los realizadores y los responsables de la Academia. Ayer mismo las discusiones -"delicadas", en opinión de uno de los negociadores- estaban al rojo vivo. El acuerdo podía salir o romperse definitivamente. La publicación de un comunicado conjunto sobrevoló durante todo el día. Lo que por la mañana parecía seguro, a las pocas horas se esfumó. Por fin, a media tarde llegó la noticia: "Hemos llegado a un acuerdo. Hemos firmado". Según el comunicado, los nominados al mejor cortometraje, en sus tres modalidades (ficción, no ficción y documental) recibirán sus premios durante la gala de entrega de los premios Goya. Los cortometrajistas acogieron con alegría y alivio esta nueva decisión. "No somos antiacadémicos. De esta manera, nos devuelven a nuestro sitio. El corto tiene que estar en la fiesta del cine español", aseguró a este periódico Javier Ercilla, candidato a mejor corto documental con Valkiria y elegido portavoz del colectivo para este asunto.

Más información

Lo que no está claro es si la entrega de estos galardones a los cortometrajistas será retransmitida por Televisión Española, cadena que todos los años se encarga de su emisión. "Nos someteremos a lo que decida TVE. Nosotros no hemos luchado por salir en la televisión, sino por estar en la gala junto al resto de nuestros compañeros", aseguró Ercilla.

La razón inicial dada por la Academia para eliminar los cortos de la gala fue la de su interés por acortar la duración de la ceremonia. El año pasado, por primera vez la retransmisión se hizo con un retardo de 30 minutos. Es TVE, junto con la Academia, quien decidirá qué momentos de la ceremonia se eliminan o no.

El comunicado de ayer también hace referencia a la creación de una comisión del cortometraje, que se materializará a partir de marzo de 2008 y cuyo objetivo será el de trabajar a favor de los intereses de este colectivo y tratar de los problemas más acuciantes, como las bases de los premios en cuanto a duración y modo de elección.

Mariví Bilbao, en una escena de <i>Alumbramiento,</i> dirigido por Eduardo Chapero Jackson y elegido mejor corto europeo.
Mariví Bilbao, en una escena de <i>Alumbramiento,</i> dirigido por Eduardo Chapero Jackson y elegido mejor corto europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50