El acuerdo presupuestario privilegia a los ayuntamientos socialistas
El PSE acepta el Instituto de Finanzas, que el Gobierno llevará a la Cámara
Los ayuntamientos gobernados por el PSE (18 en toda la comunidad) van a ser los grandes beneficiarios del acuerdo sobre los presupuestos de 2008 que firmaron ayer en Vitoria la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, el tercero consecutivo que suscriben el Ejecutivo y el PSE en esta legislatura. El PSE refuerza así sus únicos resortes de poder en Euskadi, que harán visibles buena parte de las inversiones y políticas para 830.000 ciudadanos (el 38,9% de la población vasca) y serán su único escaparate de gestión.
Los socialistas se vieron premiados en las elecciones de mayo con el triunfo sobre el PNV en Vitoria, Álava, San Sebastián y Guipúzcoa, y la suma de nuevas alcaldías a sus feudos tradicionales. Con ese poder local piensan seguir haciendo palanca de cara a las próximas autonómicas, aprovechando el empuje de los proyectos que el dinero obtenido para sus municipios en el acuerdo firmado ayer les permitirá ejecutar.
En concreto, el pacto presupuestario supone enmiendas al proyecto por un total de 67 millones de euros (40,1 en créditos para el año próximo y los 26,9 restantes comprometidos para el trienio 2009-2011). Pastor elevó el valor del acuerdo hasta los 86,4 millones al incluir créditos por otros 19,4 millones derivados del acuerdo similar que el Ejecutivo y los socialistas sellaron el año pasado (6,9 para el año entrante y los otros 12,5 para 2009 y 2010).
A los socialistas no les ha importado dar vía libre a la creación de un Instituto Vasco de Finanzas, prevista en una disposición adicional del proyecto presupuestario, a la que se opusieron en un principio y cuyo alcance minimizó ayer su portavoz: "No será, como se ha dicho sin rigor, un banco público". Pastor recordó que autonomías gobernadas por el PSOE (son en concreto Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha) como por el PP (Madrid, Valencia y Castilla y León) tienen organismos idénticos. Destacó que el Ejecutivo ha cedido al comprometerse a someterlo a control parlamentario. El PSE contará con información previa y su desarrollo le será consultado.
El Gobierno logra que su compensación sea sólo económica, como la del PNV por apoyar los Presupuestos Generales, como pidió hace dos semanas Zenarruzabeitia.
Diecisiete de los 18 ayuntamientos socialistas (Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Portugalete, Sestao, Muskiz, Basauri, Andoain, Rentería, Irún, Eibar, Zumarraga, Lasarte, Ermua, Ribera Baja, Moreda y Elciego) figuran expresamente citados en el texto del acuerdo. Todos ellos tienen atribuidas partidas para necesidades y proyectos específicos, sobre todo educativos y culturales (17,5 millones en 2008 y otros 17,7 a partir de 2009, en su mayoría para centros de Secundaria, de titularidad municipal y aulas de dos años), infraestructuras (9,5 millones); vivienda (6,3 millones) y sanidad (3,1 millones).
En el caso de las dos capitales en manos socialistas, el Ejecutivo se compromete a destinar 6,9 millones a Vitoria (casco medieval, Palacio de Congresos, Palacio de Deportes y estudio de la lanzadera ferroviaria entre el aeropuerto y la futura estación intermodal) y garantiza que financiará esa estación con la misma cantidad que lo haga el Gobierno central. San Sebastián recibirá 3,5 millones (ampliación del Museo San Telmo y Jardín de la Memoria en recuerdo de las víctimas).
Ayer también quedó a punto el acuerdo entre el PNV y el PSE para las cuentas de la Diputación de Vizcaya, que hoy se presentará públicamente.
Las cuentas del tercer pacto
Las enmiendas suscritas incluyen los siguientes compromisos de gasto:
- Interior: 1.950.000 euros, de ellos, 750.000 para seguridad de partidos y un millón para el Jardín de la Memoria de San Sebastián.
- Vivienda: 6.340.000. Incluye cuatro millones para convenios con ayuntamientos para alojamientos juveniles.
- Educación: 22.400.000 (once millones son créditos para 2009-2011). Incluye ocho millones en todo el periodo para obras en colegios de titularidad municipal.
- Cultura: 12.800.000 (de ellos, 6.700.000 en el trienio 2009-2011). Incluye 2,5 millones para y otros 300.000 para el auditorio de Vitoria).
- Sanidad: 3.100.000, el 96,7% para la financiación de centros de salud municipales.
- Medio Ambiente: 10.503.346 (cuatro millones para 2009-2011). Tres millones se dedicarán a subvenciones a ayuntamientos para recuperar suelos contaminados.
- Transportes y Obras Públicas: 6.775.000 (3,7 millones en el periodo 2009-2011). Los convenios con ayuntamientos para bidegorris y ascensores se llevan, por partes iguales, cuatro millones.
- Industria: 2.005.800 (el 74,7%, en el siguiente trienio). 1,8 millones, para diversificar el tejido económico local.
- Agricultura: 1.000.000.
- Diversos departamentos: 200.000, para la creación de las Unidades de Igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.