Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kirchner exige más inversión a la petrolera española

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, volvió ayer a criticar a Repsol YPF. "Hay muchas empresas que han crecido en su producción y sus reservas, pero otras no. Petrobras [de Brasil] debe invertir e investigar mucho más, se lo dije a [el presidente de Brasil, Luiz Inácio] Lula [da Silva] para que trabaje con la Argentina. Y otra es Repsol, también se lo dije a Zapatero". Una semana después de que el Gobierno argentino subiera los impuestos a la exportación petrolera del 45% a cerca del 60%, de modo de aprovechar el elevado precio del barril, Kirchner atacó a ambas empresas: "Necesitamos que se incorporen al crecimiento argentino. Es fundamental que hagan las inversiones que han prometido a Argentina".

Con las retenciones impuestas, el precio local de referencia y el de exportación se ponen al mismo nivel, lo que llevará a la empresa a vender sus productos exclusivamente en el mercado argentino, sufriendo una merma de ingresos. Este problema se añade, según fuentes del sector, al ya existente de los precios en un año donde la demanda doméstica de gas natural ha crecido un 25%.

El nuevo esquema fiscal argentino reconoce un precio tope de 45 dólares para el barril de petróleo, cuando el barril del West Texas Intermediate está cotizando en torno a los 90 dólares.

Las medidas suponen, por otro lado, una reducción del valor de YPF. El grupo Eskenazi baraja en las negociaciones en Madrid una cifra de unos 3.500 millones de dólares (algo más de 2.400 millones de euros) por el 25% de la empresa, según las fuentes consultadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007